Después de los problemas que presentó el voto telemático el día de las elecciones presidenciales y legislativas —desarrolladas el pasado 20 de agosto— y su posterior anulación, la Comisión Nacional Anticorrupción exhorta a la Contraloría General del Estado a que fiscalice los recursos económicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), además del “incumplimiento” en la actualización de su sistema electoral, según un comunicado colgado en sus redes sociales.

El órgano electoral contrató a la empresa AntroProyectos S. C. para soporte técnico y acompañamiento del voto telemático en el exterior, pero el día de las elecciones miles de ecuatorianos tuvieron dificultades para sufragar debido a que el sistema sufrió ataques cibernéticos provenientes de siete países: India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China; así lo informó Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral ese mismo día.

Publicidad

Cinco días después del día de los comicios, el CNE acogió el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para más dignidades de asambleístas del exterior y nacionales.

Ante ello, la comisión señala que la tarea de la empresa fue un “fracaso total” y el que se repita el proceso es “otra arbitrariedad en marca que busca distraer la atención frente a la secuencia de irregularidades”.

“En medio de un fingido protocolo de contratación pública, el CNE entregó la responsabilidad del voto telemático en el exterior a la empresa AntroProyectos S. C. La tarea de esa empresa, un fracaso total. El pretexto de fiasco: un supuesto hackeo. Si aquello es así, las elecciones, y no parte de ellas, estarían afectadas. (...) El país debe estar alerta ante la conducta bochornosa del CNE, que nunca se preocupó de los correctivos del sistema informático, a pesar de las advertencias de la Contraloría General del Estado”, señala.

En estos comicios, 409.250 personas estaban habilitadas para sufragar en el exterior; de estas solo se inscribieron 123.851 y únicamente pudieron votar 51.623. (I)