Este miércoles 7 de agosto, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto reunirse a partir de las 13:00 para conocer y calificar las dos solicitudes de juicio político motivadas desde la bancada de la Revolución Ciudadana en contra de la ministra del Interior Mónica Palencia.

Este juicio se iniciará una vez que la mesa de Fiscalización terminó el procesamiento de la solicitud de juicio en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, pero que no pudo aprobar un informe recomendando la censura y destitución de la funcionaria, por lo que el proceso pasará a definición del pleno de la Asamblea Nacional en una sesión plenaria que está convocada para el jueves 8 de agosto a las 09:30, en modalidad virtual.

Correísmo no logra los votos para informe que recomendaba el juicio político a canciller Gabriela Sommerfeld

RC y PSC calificaron segundo juicio político contra ministra del Interior, Mónica Palencia

Los juicios políticos en contra de la ministra de Interior, Mónica Palencia Núñez, fueron presentados por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, que pertenecen a la bancada de la Revolución Ciudadana, aunque la última solicitud de juicio cuenta con firmas de algunos legisladores de la bancada del Partido Social Cristiano, algunos legisladores de Construye y de Pachakutik.

Publicidad

La Ministra del Interior está acusada de dos supuestos incumplimientos de funciones. El primero por supuesto incumplimiento de funciones en la incursión policial a la Embajada de México en Quito el 5 de abril pasado, para detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.

La segunda solicitud está planteada por la asambleísta Paola Cabezas (RC), porque la ministra Mónica Palencia supuestamente incumplió funciones con su falta de accionar frente al problema de inseguridad que vive el Ecuador, lo que ha derivado en acciones de poca efectividad respecto del trabajo encomendado.

La legisladora Cabezas responsabiliza a Palencia de la falta de equipamiento que mantiene la Policía Nacional a su cargo y de no ejecutar de forma total el presupuesto asignado a su cartera de Estado. Está acusada de poca efectividad en acciones realizadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se suscitan los mayores índices de violencia con casos de sicariato, secuestros y extorsiones.

Publicidad

También Cabezas acusa a Palencia Núñez de realizar declaraciones públicas que se separan de la realidad del Ecuador, pues ha expuesto cifras que no son ciertas. La asambleísta de RC señala que las declaraciones de la ministra del Interior “solo han servido para hacer el juego más a lo político que a buscar soluciones, pues mientras declara en un medio de comunicación o en ruedas de prensa que en determinada provincia redujo los niveles de criminalidad, en el mismo día se suscitan nuevos hechos”.

La interpelante indica que este segundo juicio político contra Palencia tiene causales que se sustentan en dos motivaciones, primero busca información sobre qué pasó con el Plan Fénix, por qué en el país siguen incrementándose las muertes violentas y las extorsiones; y la segunda causal se refiere a la poca inversión que se ha hecho en la la fuerza pública.

Publicidad

“Es evidente que no hacen falta recursos, lo que queremos es que la Ministra del Interior encargada de la política de seguridad del país que diga al Parlamento qué ha pasado con el Plan Fénix que diga por qué no hay resultados y en una segunda instancia el tema económico porque no hay suficiente inversión”, destacó Cabezas. (I)