La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional decidió aprobar un informe que recomienda al pleno allanarse en bloque al veto por inconveniencia que remitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de ley Orgánica de Comunicación.

En una sesión virtual realizada la noche de este 10 de octubre, la resolución de allanarse al veto presidencial se tomó bajo la posición en contra de los representantes de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), que plantearon en ratificarse en lo aprobado por el pleno de la Legislatura.

Al interior de la mesa legislativa hubo dos posturas: una por allanarse al informe del Gobierno; y la otra de allanarse en varios artículos y ratificarse en otros, lo que impedía generar un consenso.

Publicidad

Entonces, la legisladora Marjorie Chávez del Partido Social Cristiano (PSC), mocionó allanarse en un solo bloque a las objeciones remitidas por el Ejecutivo a la ley aprobada por la Asamblea, lo que tuvo el respaldo de cinco votos: el de Chávez, de Juan Fernando Flores, Luis Cervantes y Elías Jachero de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN); y de Jéssica Castillo de Pachakutik (PK).

En contra votaron: Fernando Cedeño, Raisa Corral, Mónica Palacios del bloque de UNES y Ángel Maita de Pachakutik.

El asambleísta Fernando Cedeño lamentó que no había predisposición para llegar a un acuerdo; en tanto que Maita, planteó ratificarse en el texto original que aprobó la Asamblea en julio pasado.

Publicidad

Desde este extremo propusieron ratificarse en más de una docena de artículos y disposiciones transitorias y generales y, rechazar la objeción por inconveniencia que planteó la Presidencia de la República.

En todo caso, con la moción de Chávez, la Comisión decidió sugerir allanarse en bloque a la objeción por inconveniencia.

Publicidad

El legislador y presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores, convocó a sesionar el próximo miércoles para aprobar el informe, con el objetivo de que sea trasladado al presidente Virgilio Saquicela, para que este a su vez, lo remita a los 137 legisladores para su conocimiento y posterior debate y aprobación en el hemiciclo.

El pasado 24 de agosto, el presidente Guillermo Lasso divulgó el veto a 18 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación por inconstitucionalidad y 34 por inconveniencia, siendo sobre estos últimos por los que debe pronunciarse el legislativo.

Esto porque los otros 18 artículos fueron analizados por la Corte Constitucional y el pasado 3 de octubre emitió un dictamen que determinó la inconstitucionalidad de doce de ellos. (I)