La creación del “Comité internacional por la libertad del exvicepresidente Jorge Glas” se concretó y ya ha comenzado a gestionar acciones ante organismos internacionales con el objetivo de buscar la libertad de uno de los líderes del correísmo, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, desde el pasado 6 de abril.

Como primera acción, en vísperas del próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrollará desde el 8 hasta el 19 de julio en Nueva York, el comité presentó una solicitud urgente de intervención y de ampliación de medidas cautelares firmada por expresidentes, referentes políticos e intelectuales de toda la región.

El comité tiene como objetivo coordinar acciones políticas y comunicacionales a nivel nacional en Ecuador e internacional para lograr que se restituyan los derechos de Glas, “que se garantice su vida, que se restituya su estatus de asilado político, que se le otorgue el salvoconducto y que recupere su libertad”, según refiere la organización.

Publicidad

La Coordinación General del comité estará a cargo del expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU Sacha Llorenti, de la investigadora del Observatorio Lawfare Tamara Lajtman y del abogado ecuatoriano Francisco Hidalgo.

Asimismo, el Consejo Consultivo estará presidido por el expresidente de Argentina Alberto Fernández e incluirá a figuras destacadas, como el expresidente de Bolivia Evo Morales, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente Rafael Correa y el coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Las acciones serán coordinadas junto con diversas organizaciones, como la Fundación Perseu Abramo del PT, Internacional Progresista, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Grupo de Puebla, Asociación Americana de Juristas, Vivamos Humanos, entre otras.

Publicidad

La misión de la organización es mantener a la comunidad internacional vigilante, ejercer presión en diversas instancias multilaterales y organizar esfuerzos colectivos, aseguran.

En tanto, a nivel de la justicia ecuatoriana, Glas está a la espera de que se resuelva el próximo lunes, 8 de julio, a las 9:00, el recurso de habeas corpus presentado para solicitar su liberación.

Publicidad

La causa está a cargo del juez Patricio Javier Vidal Campaña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil. En la diligencia se escuchará a las legisladoras de la Revolución Ciudadana Patricia Núñez y Jhajaira Urresta, quienes presentaron amicus curiae para intervenir con sus testimonios.

Glas tiene dos sentencias en firme por los casos Odebrecht (asociación ilícita) y Sobornos 2012-2016 (cohecho agravado), las cuales fueron unificadas en ocho años. Aparte tiene en curso una investigación por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el cual la Fiscalía ha pedido fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)