Pedro Pablo Duart, candidato de SUMA, lista 23, y Aquiles Álvarez, la opción de la Revolución Ciudadana, lista 5, se interpelaron entre sí en el debate de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y aprovecharon las oportunidades para arremeter en contra de la actual administración de la alcaldesa Cynthia Viteri y se alejaron de los ejes temáticos.

Cada candidato tenía un espacio por pregunta para realizar una interpelación a otro, con una duración de 15 segundos, que debía ser respondida en 45 segundos.

Álvarez inició con una invitación a Duart a hablar de la presunta corrupción en la administración de Viteri y le preguntó cuál era su opinión. A lo que el exgobernador del Guayas respondió que era lamentable ver cómo se han desperdiciado más de $ 3.200 millones que tiene como presupuesto la Alcaldía y calificó a la administración como “moralmente hedionda”, y prometió auditar al Municipio y a todas las instituciones y fundaciones relacionadas.

Publicidad

En su oportunidad, Duart le pidió a Álvarez opinar acerca de que la alcaldesa se haya dedicado presuntamente a enriquecer a sus parejas.

Álvarez, que en sus respuestas dijo que en Guayaquil lo que existe es “garrote y persecución”, indicó que lo considera algo nefasto y subrayó que esa era una pregunta que también se la iba a realizar a su interpelante.

“Yo no entiendo qué pasa con la Fiscalía y no hacen nada con las denuncias que hay, Guayaquil es chiquito y todos sabemos quiénes se han hecho ricos en estos últimos cuatro años... pero tranquilos, porque este 5 de febrero se van porque se van”, apuntó.

Publicidad

En la ronda de interpelaciones de la segunda pregunta, Álvarez volvió a preguntar a Duart sobre “el despilfarro, la improvisación y falta de transparencia” de la actual administración y lo invitó a responder: “¿Por qué cree que no avanzan las denuncias en Fiscalía contra la señora Viteri?”.

Duart dijo que ese tema hay que preguntárselo a la Fiscalía y comentó estar preocupado por ver que la administración es la primera en tener “tantos juicios”, por lo que reiteró que su administración “parará con la robadera”.

Publicidad

“Lamentablemente es un Municipio que está quebrado con un saldo mínimo en las cuentas, esto tiene que acabar para poder mejorar la calidad de vida de las personas, el dinero alcanza cuando no se lo roba”, subrayó.

Dejando de lado a Viteri, en su interpelación a Álvarez, Duart optó por vincular al candidato con las figuras más relevantes del correísmo, como el exvicepresidente Jorge Glas, y le pidió dar su opinión acerca de él.

Álvarez dijo que es un perseguido político, que ahora está al fin en su casa y que ya se sabe de la narrativa impuesta por el Gobierno y por los partidos en este tema, al igual que contra el expresidente Rafael Correa. Resaltó que él busca hacer una nueva política y dejar de lado el fuego cruzado.

En el Teatro Centro de Arte, candidatos a la Alcaldía del cantón Guayaquil participaron de un debate electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral, denominado Alcaldías Debate 2023. Foto: API. Foto: API

El candidato de RC usó su tercera oportunidad también para relacionar a Duart con su pasado político mencionándole que fue gobernador del Guayas durante la presidencia de Lenín Moreno, en la que dijo que las cifras de crímenes y violencia se dispararon vertiginosamente y le preguntó si cree que los alcaldes deben lavarse las manos en ese tema.

Publicidad

Duart contestó que cuando fue gobernador pudo reducir diez veces la cifra de muertes violentas en relación con la actuales.

Segundo bloque de candidatos en el debate electoral de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil. Foto: CORTESÍA

En la siguiente oportunidad, el candidato de SUMA volvió a vincularlo con el correísmo y le preguntó si su administración seguirá la misma línea de administración corrupta.

Álvarez, entre risas, le dijo que se puso “candela”, pero que recibía la pregunta bien y aseguró que tenía el equipo correcto para liderar la Alcaldía de Guayaquil.

Viteri se defendió de cuestionamientos

En tanto, en el segundo bloque, en el que le correspondía participar a Viteri, la alcaldesa se tomó unos segundos para referirse a los cuestionamientos hechos a su gestión durante el primer bloque.

“En el primer debate se escuchó amargura y total desconocimiento. Dicen que es feo hablar con la boca llena, pero hablar con la cabeza vacía es mucho peor”, apuntó.

Viteri pidió también que los guayaquileños “no deben detener su destino por tirar piedras a los perros que les ladren a su paso” y resaltó que sus cuatro años de gestión han sido de los más duros que ha tenido la ciudad, pero que esto ha servido para hacerse más fuertes.

“Cuando el Gobierno nacional abandonó a la ciudad en los centros de salud, creamos el mejor hospital, con los mejores médicos, cuando abandonó a la Policía, los equipamos, cuando abandonó a las escuelas, las remodelamos y ahora seguimos atendiendo a los más vulnerables”, subrayó. (I)