NOTICIAS

Publicidad

Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común

En este primer encuentro no acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y los legisladores esperan que el viernes acuda para aprobar una hoja de ruta

QUITO (23-08-2022).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela (c), los asambleístas de diferentes bancadas (i) y los representantes del Gobierno, iniciaron los diálogos Ejecutivo-Legislativo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Con dificultades se instaló el primer diálogo oficial entre el Ejecutivo y Legislativo. Cuatro de los cinco delegados de las bancadas legislativas cuestionaron el desplante del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en el arranque de este proceso que busca llegar a acuerdos previos sobre el contenido de los proyectos que deberán tramitarse en el Parlamento.

El Gobierno delegó a tres funcionarios para que se defina la hoja de ruta de este diálogo: Sariha Moya, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno; María José Piñeiros, directora de articulación política con la Función Legislativa y Ricardo Avilés, asesor del despacho del Ministro de Gobierno. Al término de este encuentro se acordó mantener una nueva reunión el próximo viernes con la presencia de Jiménez.

Tres delegados del Gobierno coordinarán el diálogo con la Asamblea Nacional

La reunión de este 23 de agosto, la instaló el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, resaltó que es indispensable el diálogo para ponerse de acuerdo en la Ley de Inversiones, la seguridad social, la ley laboral para crear fuentes de empleo. Invitó a los representantes de las fuerzas políticas a dejar de lado algún interés de orden político para poder salir con la primera ley de Inversiones.

Publicidad

La legisladora Natalie Viteri, delegada del PSC, cuestionó la ausencia del Ministro de Gobierno y de otros ministros como el de Economía y Finanzas, y preguntó si los delegados tendrán capacidad para decidir frente a los textos que se acuerden con el Parlamento y que las leyes aprobadas no sean vetadas por el Ejecutivo. La ausencia de Jiménez, es una falta de respeto para el país, afirmó

Juan Fernando Flores, de la bancada oficialista CREO-BAN, aclaró que ninguno de los dos lados tiene el aval para señalar a quien designa para el diálogo, que en una reunión previa se acordó que no se puede mezclar los elementos técnicos y políticos, porque es lo que termina con estancar algunos elementos en la legislatura.

Que frente a las críticas sobre la ausencia de los ministros de Estado, Flores aclaró que la convocatoria fue única y exclusivamente al Ministro de Gobierno para establecer una hoja de ruta para avanzar. Además, afirmó que el ministro Jiménez está dispuesto a sentare en la mesa.

Publicidad

Fernando Cedeño, delegado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), manifestó que para que este diálogo funcione y sea fructífero debe haber confianza y un espacio de unidad, pero además debe haber un espacio de predisposición y deseo, y no es un buen mensaje la presencia de delegados del Ejecutivo antes que el Ministro de Gobierno.

Que es importante que a partir de este ejercicio de búsqueda de consenso se permita buscar el mecanismo para que el diálogo sea una herramienta fructífera.

Publicidad

El legislador Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, manifestó que esta reunión no es personal ni pasarela para que se tomen fotos y luego no pasa nada. Que él creía que venía el ministro de Gobierno, que siendo esta la primera reunión después de tantos inconvenientes e incomprensiones que se han dado entre el Ejecutivo y Legislativo, se esperaba que estén sus máximos representantes a fin de encaminar un diálogo.

Indicó que es indispensable la presencia de los ministros para conocer directamente la posición del régimen frente a la ley de Inversiones que se negó porque se garantizaba las privatizaciones en el sector público. “Queremos escuchar, queremos escuchar sobre esos temas, pues es conocido en el país que las distintas organizaciones sociales no están de acuerdo que se entregue aún, por cuarenta años, la delegación de la empresas públicas a manos privadas.

Wilma Andrade, delegada de la Izquierda Democrática, lamentó la ausencia del ministro de Gobierno, cuando el país demanda un trabajo de conjunto entre las dos funciones del Estado a través del consenso, pero que los temas no debe ser solo del interés del Gobierno o de la Asamblea, sino temas urgentes que piden los ciudadanos como una reforma urgente a la seguridad social.

Sariha Moya, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno, explicó su presencia es para definir la hoja de ruta y metodología que se abordaría en estos de diálogo, y lógicamente “esto no hizo que no se reúnan espacios con máximas autoridades, pues hay muchos puntos necesitan poder de decisión en el máximo nivel y eso habrá en este proceso de diálogo.

Publicidad

Ricardo Avilés, asesor del despacho del ministro de Gobierno, destacó la importante del diálogo como una herramienta que permita obtener los resultados que se trazan. Que están de acuerdo con la reactivación y fortalecimiento económico y las inversiones que son puntos ejes.

Manifestó que hay consensos iniciales entre los bloques legislativos como el fortalecimiento de la economía, la seguridad social, empleo, salud, seguridad ciudadanía como punto crítico que vive el país.

Que están en representación del Gobierno y pidió un voto de confianza para trabajar primero en una metodología y se establezca el mecanismo de trabajo, que debe ser construida en conjunto. No se trata de imponer un sistema de trabajo desde el Ejecutivo.

“Nosotros estamos aquí con total poder de decisión a nombre del Ministerio de Gobierno y con total apertura para poder trabajar de manera conjunta en una agenda”, enfatizó Avilés.

Al término de este primer encuentro, Saquicela destacó que la presencia de los delegados del Gobierno busca la formulación de una hoja de ruta que confluye en una mesa técnica y política que podría desarrollarse el viernes, donde estén los técnicos del Gobierno y de la Asamblea, y en una mesa técnica los asambleístas delegados de las bancadas con del Ministro de Gobierno que representa al Ejecutivo. Ratificó que este diálogo iniciará con la ley de inversiones.

Saquicela comentó que acogiendo las exposiciones de los asambleístas de las bancadas se instalará una mesa política el próximo viernes con el ministro Jiménez, lo cual deberá ser gestionado por el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, y que ese mismo día se instalará la mesa técnica para avanzar en el análisis de la ley de inversiones. Tiene que haber el diálogo y sino lo hay, quien pierde es el país. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad