De la simulación de una audiencia, los 35 aspirantes a jueces especializados en el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado buscarán obtener los últimos 40 puntos en juego del Curso de Formación Inicial que lleva adelante la Escuela de la Función Judicial como parte del proceso para definir a los 14 jueces que integrarán la nueva Unidad Especializada que funcionará en Quito, pero que tendrá un alcance nacional.

Durante todo este sábado y mañana domingo, los postulantes a uno de los 14 cargos como jueces rendirán una evaluación práctica en la que el aspirante podrá obtener un máximo de 40 puntos. Varias salas del piso nueve del Complejo Judicial Norte, en la capital, fueron habilitadas para la toma de pruebas.

Danilo Caicedo: En este curso de formación inicial hemos puesto énfasis en materias especializadas

La calificación será dada luego de que el profesional enfrente una simulación de audiencia ante un Tribunal y a partir de casos prácticos con particularidades para cada una de las tres instancia por la que existen postulaciones: Unidad Penal, Tribunal de Juzgamiento y Sala Especializada de Corte Provincial.

Publicidad

Los mismos formadores del curso integrarán los Tribunales que evalúen el desempeño de los aspirantes dentro de la simulación de audiencia. Según la planificación, este sábado participarán 27 aspirantes y mañana domingo los restantes ocho postulantes. Un máximo de dos horas y media tendrán los profesionales para preparar el caso y enfrentarlo ante el Tribunal definido por sorteo.

La prueba práctica es la fase final de los 52 días de Curso de Formación Inicial que incluyó el Consejo de la Judicatura (CJ) en el proceso para seleccionar a 14 profesionales que juzgarán 44 tipos penales: 37 delitos relacionados con el crimen organizado y siete delitos que tienen que ver con corrupción.

Este curso inició el 26 de septiembre pasado, luego de que concluyó el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana que fue aprobado por 36 aspirantes. De ellos 35 se mantienen actualmente en la capacitación. Uno de los profesionales renunció a segur en el curso debido a situaciones personales.

Publicidad

Los participantes del curso ya han recibido su calificación de la prueba teórica y de los exámenes finales por cada una de las 16 asignaturas recibidas. La evaluación teórica tenía en juego 40 puntos y los exámenes finales un total de 30. Sumados los 40 de la prueba práctica, el Curso de Formación Inicial tiene una calificación sobre 100 puntos.

Para seguir en carrera, los postulantes deberán conseguir un mínimo de 80 puntos y haber tenido una asistencia al curso de al menos el 80 %.

Publicidad

Actualmente existen diez aspirantes a dos puestos como jueces de Unidad Judicial Penal; once postulantes a los seis cargos como jueces de Tribunal de Juzgamiento; y catorce profesionales que buscan una de las seis plazas como jueces de Sala Especializada de Corte Provincial.

Con un curso de formación de 52 horas concluirá proceso para llenar los catorce puestos para jueces especializados en corrupción y crimen organizado

Quienes queden primeros en cada una de las tres listas (Unidad, Tribunal y Sala de Corte Provincial) son los que accederán al número que se necesita de jueces, es decir, de la lista de aspirantes a Unidad Penal los dos primeros puntajes accederán a los puestos; en el caso de Tribunales de Juzgamiento, los primeros seis y finalmente para Sala Provincial los primeros seis mejores puntajes de la lista.

El resto de profesionales que no accedió a una de las 14 vacantes de jueces, pero aprobó el Curso de Formación Inicial, quedará en el banco de elegibles.

Los postulantes recibirán inmediatamente su calificación y tendrán, de ser el caso, tres días para solicitar recalificación, y existirán otros tres días para que se analicen los argumentos de la recalificación, mediante la revisión de la audiencia simulada.

Publicidad

El director de la Escuela de la Función Judicial, Danilo Caicedo, cree que pese a lo ajustado del cronograma se han cumplido con exactitud los tiempos para cada una de las etapas definidas. Caicedo aseguró que como máximo entregarán la lista definitiva de calificaciones el 28 de noviembre próximo, para que luego la misma pase a manos del pleno del CJ para ser analizada. (I)