La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, sí aceptó la invitación al diálogo que le efectuó días atrás el mandatario Guillermo Lasso a través de su vocero político, Carlos Jijón. La cita se fijó para este miércoles 10 de noviembre.

Así lo resolvieron en una reunión de consejo ampliado, el pasado viernes 5 de noviembre. Participaron, de manera virtual, representantes de las tres filiales de la organización: Ecuarunari, Conaice y Confeniae. Hace pocos minutos, a través de sus redes sociales, divulgaron un comunicado que recoge las seis resoluciones.

Decidieron, entre otros temas, “ratificar nuestra voluntad política de diálogo, como un mecanismo para que las demandas de los sectores sociales sean escuchadas y, sobre todo, obtengan respuestas favorables que la ciudadanía anhela”, y por ello asistirán al Palacio de Carondelet el día señalado, junto con los líderes de las agrupaciones que conforman el llamado Parlamento de los Pueblos: Frente Unitario de Trabajadores, Unión Nacional de Educadores, Feine, Fenocin y otros.

Publicidad

Asimismo, “la decisión colectiva exhorta al Gobierno nacional a que el diálogo sea público, para que exista transparencia y verdadera participación democrática”.

En el boletín se menciona que ratificarán los seis temas ya planteados al Gobierno el pasado 4 de noviembre:

  1. Revisión del precio de los combustibles y derogatoria de los decretos ejecutivos que liberan el precio.
  2. Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero.
  3. Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
  4. Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y frenar la precarización laboral.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.
  6. Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Y agregaron un pedido: “Nos sumamos al rechazo de toda forma de privatización de los sectores estratégicos, así como el reciente Decreto 238″.

Publicidad

A la par de asistir a la reunión con Lasso, el movimiento indígena convocó a una “vigilia por el diálogo”, que consistirá en desarrollar “acciones pacíficas desde los territorios, velaremos por respuestas reales y oportunas a nuestras demandas y de los sectores sociales populares”.

En el comunicaron también le piden al mandatario que aclare “de forma inmediata” las acusaciones del caso Pandora Papers y sus presuntos nexos con paraísos fiscales ante la Asamblea Nacional.

Publicidad

“Un gobernante le debe transparencia a la población, no puede seguir escudándose en acusaciones irreales de ‘triunviratos, desestabilización y golpes de Estado’ cada vez que se le motiva a decir la verdad desde diversos espacios de la sociedad”, dice la misiva, en referencia al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que investigó el caso y que aprobó un informe en el que recomienda al pleno legislativo que convoque al primer mandatario para que dé su versión.

Días atrás, en una entrevista con la BBC en el marco de su presencia en Reino Unido por la Cumbre Ambiental COP26, Lasso había dicho: Cuando vuelva a Ecuador “yo me voy a encontrar con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), que es el grupo o la asociación que representa a un importante sector de la sociedad ecuatoriana. Con el señor Iza, no. El señor Iza es un golpista. Y un presidente democrático no puede hablar ni negociar con un golpista que emula al personaje Joker de Batman, que es un personaje anarquista. El líder indígena es un anarquista. Promueve solamente la destrucción de todo lo que existe”. (I)