El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dirigió un mensaje al presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el informe aprobado por la Comisión de Garantías Constitucionales en torno a la investigación de los papeles de Pandora.

“Sr. Guillermo Lasso, deje los ataques al movimiento indígena y a los sectores sociales; mejor responda al Ecuador sobre el informe Pandora Papers y los graves hechos que le involucran con paraísos fiscales. Muestre capacidad para enfrentar la crisis económica y escuchar propuestas”, publicó en redes sociales el líder indígena, la noche del 5 de noviembre.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea aprobó sin debate y con seis votos a favor de José Cabascango, Édgar Quezada y Mario Ruiz (Pachakutik); Victoria Desintonio, Paola Cabezas y Fernanda Astudillo (UNES). Votaron en contra Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano (BAN), mientras que Sofía Sánchez (Minka-Pachakutik) se abstuvo.

Publicidad

Según el informe, Lasso inobservó el pacto ético aprobado en la consulta popular de 2017, el cual prohíbe a candidatos y funcionarios públicos tener inversiones en paraísos fiscales. Esto se configura en un incumplimiento constitucional “por grave crisis política y conmoción interna”.

Además, entre las recomendaciones, la Comisión encomendó al pleno de la Asamblea que se convoque al presidente de la República para que comparezca, entregue información y responda preguntas.

Desde Carondelet se criticó el informe. El vocero presidencial, Carlos Jijón, expresó en un comunicado que el Gobierno nacional advierte que la Comisión ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica. E hizo un llamado a que el pleno de la Asamblea lo rechace, ya que sus conclusiones “no solo son patentemente falsas, sino que inclusive no tienen ilación lógica alguna con los antecedentes planteados, que no pasan de ser meras especulaciones desconectadas totalmente con los hechos del caso”. (I)

Publicidad