NOTICIAS

Publicidad

Sobornos al descubierto e investigaciones penales en marcha, a dos años de los Pandora Papers

La mayor investigación periodística global, que puso en la palestra mundial al presidente Guillermo Lasso, se publicó el 3 de octubre de 2021.

Publicidad

Actualizado el 

Han pasado dos años desde que salieron a la luz los Pandora Papers, la mayor investigación periodística global de la historia. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) lideró en este trabajo a 600 periodistas de 117 países. Así se revelaron las actividades en paraísos fiscales de 336 líderes políticos mundiales, entre ellos, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza.

También se descubrieron los secretos societarios de personajes procesados por la corrupción de Petroecuador. En la filtración aparecieron sociedades offshore del exgerente general de la estatal petrolera, Pablo Flores Cueva; del exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias Sandoval; del excontratista Bill Phillips Cooper; y de Raymond Kohut, exejecutivo de la intermediaria petrolera Gunvor.

Las investigaciones judiciales confirmaron luego que dos empresas de papel mencionadas en los Pandora Papers se usaron para esconder pagos irregulares relacionados a los negocios de Petroecuador.

Publicidad

Aparte, por las revelaciones de los Pandora Papers, la Fiscalía ecuatoriana abrió indagaciones por presuntos lavado de activos y evasión tributaria, que aún siguen en curso.

Guillermo Lasso continúa bajo investigación

Tras la publicación de los Pandora Papers, el excandidato a la Presidencia, Yaku Pérez Guartambel, planteó una denuncia penal contra el presidente Guillermo Lasso, por presunto fraude fiscal. Esta investigación sigue en curso y aún se encuentra en etapa reservada. Es decir que la Fiscalía no ha encontrado suficientes indicios para procesar al mandatario.

Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato

Pérez afirmó a EL UNIVERSO que, dentro de esa investigación, él ha solicitado a la Fiscalía que pida información a diversas autoridades nacionales como el Servicio de Rentas Internas, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos y otras, pero que los fiscales han acogido sus solicitudes solo de manera parcial. “(La Fiscalía) no ha impulsado con la celeridad que se requiere (...) A este ritmo de indagación, luego vendrá el archivo porque prescribió la causa”, señaló. En Ecuador, el delito de fraude fiscal prescribe a los tres años.

Publicidad

La investigación del ICIJ y EL UNIVERSO descubrió que Lasso aprobó a fines de 2017 que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas a él se transfieran a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur (Estados Unidos): Bretten Trust y Liberty Trust.

Este traspaso se dio tres meses después de que entrara en vigencia la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta sobre Paraísos Fiscales, que prohíbe a candidatos de elección popular y a funcionarios públicos tener negocios en paraísos fiscales.

Publicidad

Consultado para ese reportaje, el mandatario afirmó: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo (con esas entidades)”. Tras la publicación, también negó la posibilidad de una evasión de impuestos, a través de una carta enviada a este Diario.

Carta del presidente Guillermos Lasso a EL UNIVERSO

Otra indagación por Pablo Flores Cueva

La Fiscalía también mantiene bajo investigación reservada un presunto lavado de activos que involucraría al exgerente general de Petroecuador, Pablo Flores Cueva. Los Pandora Papers revelaron que, en 2018, días antes de que Flores ingresara a la estatal petrolera, este traspasó a su madre la propiedad de Pacific Holdings Point Corp, una empresa domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), y que ella poco después creó un fideicomiso para que ciertos bienes quedaran en manos de su hijo en caso de que algo malo le sucediera.

Pablo Flores transfirió una offshore a su madre antes de asumir como gerente general de Petroecuador

Flores afirmó dentro de ese reportaje que traspasó la compañía “con el objetivo de cumplir plenamente con las leyes ecuatorianas que impiden a un funcionario público mantener sociedades en jurisdicciones offshore”.

Estas revelaciones de los Pandora Papers salieron a la luz cuando Flores estaba siendo procesado en el caso Las Torres, por presuntamente haber participado en una red de sobornos como directivo de Petroecuador. En febrero pasado, un tribunal lo sentenció por este caso a 13 años y cuatro meses de cárcel, y al pago de una indemnización al Estado por $ 250.000. Sin embargo, esa condena aún no se encuentra en firme.

Publicidad

Los sobornos del caso Petroecuador

Además, los Pandora Papers permitieron identificar empresas de fachada domiciliadas en paraísos fiscales que, según se descubrió después, fueron usadas para esconder sobornos provenientes de los negocios comerciales de Petroecuador.

La filtración reveló que el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, tenía relación con la compañía Weland Trading Inc., domiciliada en IVB.

Exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias, ligado a una ‘offshore’ de las Islas Vírgenes Británicas

Dos semanas después de la publicación, en octubre de 2021, Arias apareció en Estados Unidos detenido, recibiendo una fianza de $ 1 millón para salir en libertad. En enero de 2022, él aceptó su culpabilidad y empezó a colaborar con la justicia estadounidense. El Departamento de Justicia lo acusa de haber recibido sobornos por $ 17,7 millones a cambio de beneficiar a las comercializadoras privadas con los negocios de Petroecuador.

Las autoridades de ese país enviaron a la Fiscalía ecuatoriana los documentos recabados dentro de su investigación. EL UNIVERSO analizó esos archivos y encontró transferencias a favor de empresas offshore de Arias y su familiares, por $ 16,8 millones. La mayoría provenía de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, quienes también se declararon culpables en Estados Unidos. Ellos aceptaron que canalizaron sobornos a funcionarios ecuatorianos, principalmente de parte de la intermediaria Gunvor, que comercializó el crudo que Petroecuador vendió a la china Unipec y a Petrotailandia.

Entre las transacciones analizadas, este Diario ubicó doce a favor de Weland Trading Inc., por un total de $ 1,1 millones.

Asimismo, los Pandora Papers revelaron la existencia de ocho empresas offshore relacionadas al exempleado de Gunvor, Raymond Kohut, quien también se declaró culpable en Estados Unidos por haber participado en la trama de sobornos de Petroecuador. Entre las compañías incluídas en la filtración figuraba Maple Global Investments Ltd., con domicilio en Bahamas.

Pandora Papers atan cabos sobre Raymond Kohut, el exempleado de Gunvor que confesó sobornos a funcionarios de Petroecuador

Esta sociedad también apareció en los documentos judiciales que las autoridades estadounidenses entregaron a la Fiscalía ecuatoriana. Según estos archivos, a Maple Global Investments llegaron $ 2,4 millones provenientes de una empresa relacionada a los hermanos Peré Ycaza.

La Fiscalía ecuatoriana está procesando a Nilsen Arias, a Raymond Kohut y a los hermanos Peré Ycaza, junto con otras doce personas, por presunto cohecho en el caso Petroecuador. La fiscal del caso ya pidió al juez que disponga día y hora para la audiencia preparatoria de juicio, pero estos aún no han sido fijados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad