Los Pandora Papers, una filtración publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) junto con EL UNIVERSO y medios de todo el mundo, relacionaron a Nilsen Arias Sandoval con una offshore de las Islas Vírgenes Británicas que operó entre 2012 y 2017.

Arias Sandoval fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, y está siendo procesado por la Corte de Nueva York, acusado del delito de conspiración para el lavado de activos.

Según el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, Arias era la persona de confianza de Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, y hoy está acusado de haber recibido $ 18 millones en sobornos para facilitar contratos a las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Publicidad

El exfuncionario ocupó el cargo en Petroecuador desde abril de 2010 hasta junio de 2017. Negoció y ejecutó los contratos para comprar y vender tanto crudo como derivados. Estuvo al frente de las preventas petroleras otorgadas a Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Firmó cinco de estos contratos por un total de $ 3.700 millones; también suscribió once enmiendas a algunos de esos acuerdos y otros del mismo tipo. Tenía el poder del comercio internacional petrolero.

Según la justicia estadounidense, el esquema de sobornos funcionó desde el 2010 hasta el 2021, para lo cual usó dos empresas intermediarias con sede en Panamá y las Islas Vírgenes.

Los papeles de Pandora evidencian que Arias fue cliente de Overseas Management Company (OMC Group), una proveedora de servicios societarios en paraísos fiscales. La filtración muestra que los empleados de OMC Group guardaban los documentos de sus clientes en carpetas digitales membretadas con el nombre de las empresas ligadas a ellos. Los de Nilsen Arias estaban almacenados en la carpeta nombrada Weland Trading Inc.

Publicidad

Ahí, OMC archivó una copia del pasaporte de Arias y dos certificados a su nombre: uno emitido por un banco ecuatoriano el 25 de octubre de 2012 y otro por una comercializadora de equipos electrónicos fechado un día después. Ese tipo de documentos eran un requisito que OMC exigía a sus clientes para realizar la debida diligencia, un proceso de revisión antes de dar paso a la adquisición de sociedades y nombramiento de directores.

Diario EL UNIVERSO se contactó en 2021 vía correo electrónico con Arias y a su abogada, María Teresa Torres Padrón. En entrevista, ella señaló que trató con su cliente sobre Weland Trading Inc., pero que no estaba autorizada a dar ningún comentario pues no tenía información sobre esa sociedad.

Publicidad

OMC Group constituyó Weland Trading Inc. en las Islas Vírgenes Británicas (IVB) el 28 de agosto de 2012. En los papeles de Pandora consta que OMC Group facturó por esta incorporación en octubre de ese año, el mismo mes en que se fecharon los certificados emitidos a favor de Nilsen Arias. Sin embargo, en la filtración no aparece el nombre del beneficiario de esa compañía sino solo el del estudio jurídico que fungió como intermediario, Saez & Associates.

Sí consta que Weland Trading emitió ese mismo octubre un poder general, pero de igual manera los documentos filtrados no revelan a favor de quién ni con qué objetivo.

De acuerdo con el Registro de Asuntos Corporativos de IVB, OMC Group dejó de ser el agente registrado de Weland Trading Inc. en mayo de 2015. Esa actividad la asumió la firma Sucre & Sucre Trust Limited, otro proveedor de servicios societarios.

En enero de 2017, la compañía entró en liquidación voluntaria. El anuncio se publicó en la Gaceta Oficial de IBV. Según este documento, se nombró como liquidadora a Mónica Caiza, una ecuatoriana de 44 años con título superior en análisis de sistemas. En esa época, ella trabajaba como asistente en una constructora de Quito. En la Gaceta quedó registrada su dirección domiciliaria, en un conjunto habitacional ubicado en un sector popular de Calderón, en el norte de la capital. (I)

Publicidad