NOTICIAS

Publicidad

Designación de Marco Guatemal como secretario de Pueblos busca ‘debilitar’ al movimiento indígena, reclama la Conaie

La organización asegura que Guatemal no es dirigente ni parte de ningún consejo de gobierno. Hace un llamado a identificar a quienes buscan debilitarlos.

La Conaie está presidida por Leonidas Iza y la integran los representantes de la Ecuarunari, la Confeniae y la Conaice. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: El Universo

Publicidad

El nombramiento de Marco Guatemal Anrango como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades del Gobierno es una estrategia para dividir y confundir al movimiento indígena, increpó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El jefe de Estado, Daniel Noboa, incorporó a su gabinete de ministros a Marco Guatemal Anrango como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quien es parte del movimiento indígena de la Conaie y de su brazo electoral Pachakutik (PK), del que incluso fue candidato a prefecto de Imbabura en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

También fue candidato a presidir la Conaie en las elecciones que se produjeron en 2021, cuando se eligió a Leonidas Iza Salazar.

Publicidad

«La Conaie alerta de que el nombramiento de Marco Guatemal es una estrategia del Gobierno para dividir y confundir a nuestras bases en medio de nuestra postura firme a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. Esta acción busca debilitar la unidad del movimiento indígena en un momento crucial donde nos encontramos en firme oposición a las políticas antipopulares del Gobierno», cita un comunicado divulgado por el movimiento este 8 de febrero.

La organización aclaró que Guatemal «no es dirigente ni forma parte de ningún consejo de gobierno» y que su nombramiento es una «decisión personal que no compromete ni representa a la Conaie ni a ninguna de sus estructuras».

La Secretaría no puede seguir usándose para dividir y fraccionar al movimiento, demanda la misiva firmada por Leonidas Iza y otros dirigentes, en la que, además, se hace un llamado a identificar a los actores que tratan de debilitarlos.

Publicidad

«Ratificamos que la Conaie no se dejará engañar ni manipular por estos intentos de cooptación y seguirá luchando por la dignidad de los pueblos», agrega el documento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad