NOTICIAS

Publicidad

Marco Guatemal, dirigente de la Conaie y Pachakutik, liderará la Secretaría de Gestión de Pueblos del gobierno de Daniel Noboa

El mandatario escogió a un activo miembro de las filas del movimiento indígena en Imbabura, en momentos que se analizan medidas económicas.

Marco Guatemal Anrango, activista social y político (d), fue designado secretario de Pueblos y Nacionalidades del gobierno de Daniel Noboa. En la gráfica está con el exasambleísta de PK Mario Ruiz. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Marco Guatemal Foto: Cortesia

Publicidad

Marco Guatemal Anrango, reconocido dirigente indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del movimiento político Pachakutik (PK), se integró al gabinete de ministros del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

A través del Decreto Ejecutivo 154 del 6 de febrero de 2024, el mandatario nombró a Marco Guatemal titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que es parte de la estructura de la Función Ejecutiva.

Guatemal ha sido un activo líder indígena de la Conaie e incluso se disputó la presidencia en el 2021 con Leonidas Iza; recientemente fue candidato a prefecto de Imbabura por Pachakutik.

Publicidad

Fue presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) desde donde apoyó, por ejemplo, las movilizaciones contra la ley de aguas que se debatió en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La Secretaría de Gestión de Pueblos -que tiene personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera, cuyo titular tiene rango de ministro- actúa como un enlace con las organizaciones sociales de los pueblos y nacionalidades para ejecutar inversiones públicas y cooperación internacional para el desarrollo de proyectos.

La designación de Guatemal se produce a los dos meses de la administración de Noboa y en momentos en los que se analizan medidas económicas como la focalización de subsidios a los combustibles por la iliquidez fiscal.

Publicidad

La Conaie, presidida por Leonidas Iza, rechaza el plan de gobierno de Noboa y la reciente propuesta de ley que se debate en la Asamblea Nacional para incrementar el impuesto al valor agregado (IVA). (I)

Quito, 25 de enero de 2024.- En la sede de la Conaie en Quito, el presidente Leonidas Iza (i), el representante de YASunidos Pedro Bermeo (c) y la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, en una declaración de prensa. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad