NOTICIAS

Publicidad

Yasuní ITT: Leonidas Iza le aconseja a Daniel Noboa que ‘está en el punto de demostrar que es un absoluto oportunista o que es un demócrata’

YASunidos y la Conaie advierten con iniciar acciones legales ante pretensión de pedir moratoria de un año para seguir explotando crudo en el Yasuní.

Quito, 25 de enero de 2024.- En la sede de la Conaie, en Quito, el presidente Leonidas Iza (i); el representante de YASunidos, Pedro Bermeo (c); y la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, en una declaración de prensa. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

El colectivo ambientalista YASunidos empezó el trámite en la Corte Constitucional (CC) para que dé seguimiento al cumplimiento de la consulta popular que prohibió la explotación de crudo en el Yasuní ITT, frente a las posibilidades de que el Gobierno nacional pida una moratoria de un año para mantener las operaciones por la necesidad de recursos públicos.

YASunidos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Alianza para los Derechos Humanos y otras agrupaciones afines advirtieron al presidente Daniel Noboa Azín que procederán con acciones legales a nivel nacional e internacional ante la pretensión de solicitar una moratoria para continuar la extracción de petróleo en el bloque 43 del Yasuní ITT, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

Una declaración de prensa, este 25 de enero, se dio en la sede de la Conaie en Quito, en la que el coordinador del colectivo YASunidos, Pedro Bermeo, criticó al mandatario.

Publicidad

«Presidente Daniel Noboa, le recordamos que no es su decisión respetar o no la voluntad popular. El incumplimiento de un dictamen o, más aún, del mandato popular tiene responsabilidades administrativas, civiles y penales. Si no respeta la voluntad popular, entonces la Corte Constitucional deberá destituir al presidente y luego nos encargaremos de seguir las acciones pertinentes», dijo Bermeo.

A su criterio, una de las alternativas para obtener recursos es cobrar los tributos y no otorgar más exoneraciones de pagos a los grandes empresarios.

Si no se respeta la voluntad popular, entonces la Corte Constitucional deberá destituir al presidente de la República y luego nos encargaremos de seguir las acciones pertinentes.

Pedro Bermeo, representante del colectivo YASunidos

Después de varias intervenciones de activistas, al final se pronunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien irradiaba molestia con Daniel Noboa e incluso le reprochó haber «agachado la cabeza» ante las potencias mundiales por la cooperación militar de los Estados Unidos en el conflicto interno armado contra el crimen organizado.

Publicidad

Primero, Iza aclaró a Noboa que la Conaie no ha convocado a un paro nacional ni a una mesa de diálogo.

«No mienta al país. No confunda la democracia con la participación electoral. La participación electoral no es toda la democracia. No pueden venir a poner en los últimos 20 años que para opinar hay que ganar elecciones. Antidemocráticos, absolutamente autoritarios es lo que son ustedes. Hay una convocatoria a la unidad para los sectores populares, porque hay una clase económica y política que se ha dedicado en las redes sociales, en los medios de comunicación, que pasan vagando únicamente, insultando a los que luchamos en este país. No aportan a la sociedad. Cuando el pueblo, los campesinos, arroceros, campesinos trabajamos todos los días para sostener la alimentación de los ecuatorianos», increpó.

Publicidad

Ante la propuesta de una probable moratoria, Iza le aconsejó a Daniel Noboa: «Usted está en este punto de demostrar que es un absoluto oportunista o que es un demócrata. Los demócratas respetan la voluntad popular; los oportunistas aprovechan de la voluntad popular para montarse en sí mismo. El 60 % de los ecuatorianos, con absoluta conciencia, votó por el Yasuní; significa una postura en contra del extractivismo. No creo que se haya montado en ese 60 % para ganar la Presidencia y ahora decir que van a implementar procesos de moratoria; esa categoría no existe en el orden jurídico ni en la Constitución».

El dirigente indígena exhortó al jefe de Estado a aplicar las leyes vigentes para obtener recursos y advirtió que, además de los recursos legales que se interpongan en la Corte Constitucional de solicitarse la moratoria, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hay una convocatoria a la unidad para los sectores populares, porque hay una clase económica y política que se ha dedicado en las redes sociales, en los medios de comunicación, que pasan vagando únicamente, insultando a los que luchamos en este país. No aportan a la sociedad. Cuando el pueblo, los campesinos, arroceros, campesinos trabajamos todos los días para sostener la alimentación de los ecuatorianos.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

Vivian Idrovo, representante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, indicó que a la Corte Constitucional le corresponde hacer cumplir el pronunciamiento popular, porque además «la gente votó con lo que determinó la Corte, que ni se le ocurra retroceder», en permitir una moratoria.

En agosto del 2023, con el 58,91 % de votos válidos se aprobó la consulta popular planteada por YASunidos en la que se propuso prohibir la explotación del crudo en el bloque 43 del Yasuní ITT.

Publicidad

La Corte Constitucional dispuso que se dé paso a este proceso electoral y aprobó la convocatoria, considerandos y la pregunta que incorporó un artículo en el que se determina que, en el caso de haber un pronunciamiento afirmativo de la población «habrá un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales. Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43».

Frente a ello, Daniel Noboa dejó entrever la posibilidad de solicitar una moratoria de un año para el cierre de las actividades petroleras.

En tanto, YASunidos pidió a la CC, en diciembre de 2023, que proceda con el seguimiento a lo aprobado en el plebiscito y solicite a la empresa pública Petroecuador que le entregue el plan de cierre de las operaciones; que se dejen sin efecto las licencias ambientales y permisos otorgados a la estatal.

Entre otras medidas, que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos informe las medidas de reparación de la naturaleza y protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad