Fue el nombre que más se repitió durante el juicio en Miami en contra del ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggini. No hubo testigo que no lo mencionara. Se trata de John Christopher Pólit Esteves, de 43 años, hijo del excontralor, a quien el Departamento de Justicia señaló como conspirador dentro de la trama de corrupción ya juzgada.

El único acusado en este proceso fue Carlos Pólit, quien fue encontrado culpable, pues el jurado aceptó todos los señalamientos de los fiscales. Los fiscales lograron demostrar que el excontralor lavó sobornos en Miami, con la ayuda de tres conspiradores: John Pólit, el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos y el empresario de seguros Diego Sánchez Silva.

Quedó probado que Conceiçao y Sánchez sobornaron a Carlos Pólit y que canalizaron secretamente esos pagos a través de su hijo John, el cual escondió el dinero en inversiones inmobiliarias: la remodelación de una mansión y la compra de un edificio.

Publicidad

Sin embargo, con la declaración de culpabilidad del excontralor, persisten ciertas dudas. ¿Qué sucederá con estos tres conspiradores si no fueron acusados ni, mucho menos, declarados culpables? ¿Deberán afrontar alguna consecuencia por sus actos?

Durante el juicio se supo que Conceiçao y Sánchez habían llegado, por separado, a un acuerdo de no procesamiento con el Departamento de Justicia. Esto implica que los fiscales se comprometen a no acusarlos, siempre que confiesen sus actos, paguen una multa por ello y colaboren con las investigaciones.

El caso de Sánchez explica cómo funcionan esos acuerdos. Él demostró que pagó un soborno de $ 510.000 al excontralor porque este le ayudó a presionar al presidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, para que le entregara contratos de la aseguradora estatal por $ 2,5 millones. Sánchez explicó que la ganancia de él por esos negocios fue de $ 1,29 millones y que ese valor tuvo que devolver al Gobierno estadounidense.

Publicidad

Diego Sánchez confiesa que sobornó al excontralor y a Pedro Solines, para mantener contratos de Seguros Sucre

Es decir que el acuerdo con el Departamento de Justicia incluye un resarcimiento por el delito confesado. Aunque se desconoce si Conceiçao haya sido castigado de alguna manera.

El único protagonista de este esquema de corrupción sin acusación ni cooperación con la justicia fue John Pólit. Pese a que el jurado confirmó que participó como conspirador de la trama, parecería que este no ha enfrentado alguna responsabilidad, al menos, de forma pública.

Publicidad

El especialista en derecho penal estadounidense Arnold Spencer explica que, aún cuando el jurado haya confirmado que John Pólit participó como conspirador, esto no le hace legalmente culpable de nada, pues no fue acusado por el Gobierno estadounidense.

La única forma de hacerlo responsable de algún delito, agrega el especialista, es que un jurado lo declare culpable a él y para ello se necesita que el Departamento de Justicia presente una nueva acusación, esta vez, en su contra directamente.

Una persona afortunada

No obstante, Spencer advierte que, si los fiscales deciden plantear esa nueva acusación, podrían enfrentar un problema relacionado con la prescripción de los delitos. Los tres crímenes imputados a Carlos Pólit fueron lavado de activos, conspiración para lavar activos y transacción de bienes provenientes de actividades ilícitas. Todo estos ocurrieron entre 2010 y 2017 y son delitos que prescriben a los cinco años.

Estados Unidos siguió la pista de Carlos Pólit en Panamá, Curazao y Ecuador desde 2020

Por ello, Spencer señala que sería difícil para los fiscales sostener una acusación contra John Pólit en 2024 por hechos que ocurrieron hace más de siete años. En este caso, manifestó el especialista, si los delitos en que participó el conspirador ya están prescritos, se lo podría considerar como una personada afortunada.

Publicidad

De hecho, Carlos Pólit intentó que la jueza Kathleen Williams deseche cinco de los seis cargos que le imputó el Departamento de Justicia argumentando que los delitos ya estaban prescritos. Para tomar su decisión, la magistrada solicitó el informe de otra jueza, Lisette Reid.

Esta determinó que los hechos del primer cargo sucedieron entre enero de 2010 y mayo de 2017, mientras que los hechos de los demás cargos cuestionados, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.

Los fiscales iniciaron la investigación en secreto a inicios de 2020. Para ello, solicitaron información a sus pares en Ecuador, Panamá y Curazao. La Fiscalía ecuatoriana fue la que más se demoró en responder, pues tardó aproximadamente un año y medio. El proceso contra el excontralor salió a la luz recién en marzo de 2022, cuando fue detenido en Miami.

Estados Unidos siguió la pista de Carlos Pólit en Panamá, Curazao y Ecuador desde 2020

La jueza Reid concluyó que el tiempo de espera de la información no se debía contar para establecer la prescripción de los delitos. Por ello, la magistrada Williams desechó la solicitud de Carlos Pólit y el proceso siguió.

En Ecuador, John Pólit fue sentenciado junto con su padre, por concusión, pero un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia revocó la condena, en última instancia, y lo declaró inocente. (I)