La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó este 5 de febrero al presidente Daniel Noboa diez alternativas para no subir el impuesto al valor agregado (IVA) —para quedar en 15 %— como mecanismo para obtener recursos para el fisco.

En un video difundido en su cuenta de X, la Conaie instó al mandatario a no “meter la mano al bolsillo del pueblo” con su iniciativa que busca recaudar fondos que permitan financiar las medidas de seguridad en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno, así como acciones para enfrentar la crisis económica y social.

Las propuestas de la Conaie van desde la creación de un impuesto a la riqueza y grandes patrimonios, cobrar las deudas a los grandes grupos económicos, incrementar el impuesto a la renta a quienes ganan más de $7.000 mensuales, hasta terminar con 444 mecheros en la región petrolera y aplicar un impuesto a la banca.

Publicidad

Estas son las diez vías que propone la Conaie al Gobierno Nacional:

1. Creación de un impuesto a la riqueza y grandes patrimonios para que los sectores más ricos de la sociedad contribuirá al financiamiento del Estado, reduciendo la desigualdad y mejorando la distribución de la riqueza.

2. Cobrar las deudas a los grandes grupos económicos, entre estos $ 88 millones del emporio económico Exportadora Bananera Noboa. Esta iniciativa supone que el Estado podría recuperar más de $ 2.600 millones, de acuerdo a cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

3. Combatir la evasión fiscal.

Publicidad

4. Aumentar el impuesto a la salida de divisas del 3,5 % al 5 %, para evitar la fuga de capitales y generar ingresos adicionales.

5. Aumentar el 8 % a la importación de bienes de lujo.

Publicidad

6. Incrementar el impuesto a la renta a las personas que ganan más de $ 7.000 mensuales.

7. Aplicar un impuesto a la banca privada.

8. Terminar con los 444 mecheros en la región petrolera del país, con el fin de ahorrar recursos, proteger el medio ambiente y aprovechar el gas como fuente de energía.

9. Renegociar los contratos con las telefónicas para obtener una mayor participación del Estado.

Publicidad

10. Eliminar las exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios.

El objetivo del Gobierno de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) permanece intacto y para ello ensaya algunos escenarios posibles que incluye un veto presidencial y su vigencia por el ministerio de la ley por la falta de votos.

Los dos aliados legislativos del Gobierno, representados en el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), no logran confluir en una moción de archivo con 70 votos, pues sus voceros señalan que sería vergonzoso que el Parlamento no logre ponerse de acuerdo en medidas que permitan el financiamiento para enfrentar la guerra interna y suplir el déficit fiscal.

El único sector político que está convencido de archivar el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y las crisis social y económica presentado por el Ejecutivo es el movimiento Pachakutik, que tiene cinco votos en sus filas. Pero en la fase previa de debate también existen sectores políticos como Construye, que mantienen un posición ambigua y piden tiempo para estudiar el informe de segundo debate.

El proyecto entrará al pleno a segundo debate este martes 6 de febrero. (I)