Seguir con un concurso para designar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicias (CNJ) con “vicios e irregularidades” no solo afectará la legitimidad y la transparencia del máximo órgano de justicia ordinaria del país, sino también a quienes sean designados y a la propia Función Judicial. Esa es la posición que tiene el presidente de la Corte Nacional y representante de la Función Judicial, Iván Saquicela, frente al desarrollo del concurso público que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ), liderado por Wilman Terán.

“Le llamo a la reflexión al presidente del CJ, Wilman Terán. Reflexione sobre el daño que le puede hacer a los propios jueces que pueden ser nombrados, a la CNJ, a la Función Judicial al nombrar o designar dentro de un procedimiento irregular o con serias dudas. (...) Creo que el concurso tiene que nulitarse. No se puede concebir que un concurso para el más alto Tribunal de Justicia del país esté lleno de cuestionamientos de abogados, profesionales, de observadores internacionales”, indicó Saquicela.

El titular de la Corte Nacional sostiene que esa no es una posición personal contra el presidente de la Judicatura o sus vocales, sino que son hechos por los que se ha pronunciado, incluso, Diego García Sayán, observador de las Naciones Unidas para la independencia judicial y hoy parte del Observatorio Internacional del proceso de selección de jueces de CNJ, al decir que existen dudas en ciertos procesos del concurso.

Publicidad

Construye, PSC y ADN coinciden en solicitar juicio político contra Wilman Terán

Las preocupaciones de Saquicela entorno al proceso de selección y designación no solo en la falta de reglas claras y un juego justo dentro del concurso, sino también de que lleguen como resultado de un concurso “irregular” jueces que puedan afectar deslegitimar y poner en riesgo a la institucionalidad de la justicia del país. Lo que debe pasar, sostiene, es que todo debería volver a “foja cero” y corregir lo que se deba corregir.

Recuerda que Terán y el resto de integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura tiene las herramientas legales para determinar que si han existido errores en el concurso el mismo pueda ser declarado nulo. “Hagamos las cosas bien para la justicia del Ecuador. No le manchemos a la justicia del país. Si es que un concurso que es atribución del CJ haganlo con seriedad, de forma técnica y que el país entero mire la legitimada y la transparencia, y si eso no existe, tiene que declararse nulo el concurso”.

Con estas declaraciones, Iván Saquicela se suma a la serie de críticas que viene generando el Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social que inició la Judicatura el 28 de julio pasado. Al momento en carrera sigue un total de 136 postulantes y según el cronograma el concurso debería contar con los ganadores a inicios de febrero de 2024.

Publicidad

También ante esta existencia de supuestas irregularidades y falta de transparencia en diversos momentos del concurso, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Paúl Ocaña, presentó la semana pasada una acción de protección, con medidas cautelares, para suspender definitivamente el proceso de selección. La audiencia debe darse el 14 de diciembre próximo.

Las críticas del organismo que aglutina a los abogados de todo el país se sumaron a las ya hechas por Misión Internacional de Observadores al concurso que lleva adelante el CJ. García Sayán, uno de sus miembros, sugirió revisar el proceso para garantizar transparencia. A esto también se suma el anuncio hecho desde el bloque legislativo de Construye, apoyado por el Partido Social Cristiabo (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) de llevar a juicio político a Terán, al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, y a la exvocal del CJ, Maribel Barreno.

Publicidad

Con los votos a favor de Wilman Terán y Xavier Muñoz se integran los tribunales de recalificación de la prueba teórica para el concurso de jueces de la Corte Nacional

Wilman Terán cree que las críticas al proceso de renovación parcial de la CNJ responde más a un andamiaje de desinformación, pues el concurso “goza de transparencia”. Al ser consultado sobre qué sucedería si se suspende el concurso, él reconoció sentirse tranquilo y que si sucede aquello debería darse lo que se da cuando algo se para, es decir, vuelve a la marcha.

El vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, afirma que la ciudadanía lo que espera es que este concurso sea riguroso y técnico. “No podemos desconocer, estamos recibiendo serias críticas y cuestionamientos al concurso, y no podemos desatender ese clamor ciudadano en el que se está convirtiendo”. (I)