El concurso para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará un giro. La comisión ciudadana encargada de desarrollar el proceso se renovaría, pues sus miembros podrían ser cesados en funciones por aparentes irregularidades en sus actuaciones.

La tarde de este viernes, 26 de abril de 2024, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene previsto debatir en una sesión extraordinaria un informe jurídico respecto de las actuaciones de los miembros de la comisión ciudadana para la renovación parcial de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, que lleva retrasado tres años. Esto, debido a que en noviembre de 2021 se cumplieron los primeros tres años en funciones del órgano y correspondía designar a dos nuevas autoridades.

Hace seis meses, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana recibió en comisión general a los integrantes de la comisión ciudadana para que den explicaciones respecto de sospechosas actuaciones en la calificación de méritos de dos de los aspirantes a ser vocales electorales y por la falta de acceso a la información relacionada con el proceso.

Publicidad

En ese entonces, los reclamos los planteó la consejera y hoy vicepresidenta, Mishelle Calvache, quien incluso recurrió a una acción de acceso a la información para que la comisión ciudadana le entregue información.

El 25 de octubre de 2023 quedó abierta una evaluación sobre los comisionados, entre ellos, Roberto Bhrunis Lemarie, que era el presidente del cuerpo colegiado y fue juez de la Corte Constitucional en el gobierno de Rafael Correa, que no volvió a tratarse en el pleno del CPCCS durante la presidencia de Nicole Bonifaz.

Con la remoción de Bonifaz de la presidencia, la actual autoridad, Andrés Fantoni, convocó a una sesión extraordinaria para la tarde de este viernes con el objeto de resolver la situación de los comisionados.

Publicidad

En dicho informe jurídico se hace un recuento del avance del concurso de méritos y los reiterativos pedidos de información por parte de la consejera Mishelle Calvache y que no tuvieron respuesta; además, de los detalles de la comisión general del 25 de octubre.

El área jurídica del Consejo de Participación Ciudadana sugiere a los siete consejeros declarar que los miembros de la comisión ciudadana incumplieron con el numeral 4 del artículo 37 del reglamento. Esto es, no entregar la información requerida por los consejeros del CPCCS.

Publicidad

Así como el literal h del artículo 8 del reglamento para la renovación parcial del CNE, sobre la posibilidad de requerir a la comisión ciudadana la información necesaria la que deberá ser remitida en un término máximo de tres días.

De este incumplimiento se inculpó a los comisionados Roberto Bhrunis Lemarie, Ángel López Mendoza, María José Murillo Aldaz, Jhon Silva Gorozabel, Javier Velecela Chica, Carlos Amaya López y Andrea Romo Pérez.

La sanción planteada es cesarlos en funciones, con base en el numeral 5, artículo 38 del reglamento para el funcionamiento de las comisiones, con una resolución motivada del pleno.

Por disposición constitucional, las comisiones ciudadanas se componen de diez personas: cinco electos de un concurso público de méritos en representación de la ciudadanía o sociedad civil; y, cinco delegados de las funciones del Estado, como son la Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

Publicidad

A finales del 2022, la comisión se conformó con los ciudadanos:

  • Roberto Bhrunis
  • Ángel López
  • Jhon Silva
  • Carlos Amaya
  • María José Murillo

De las funciones del Estado:

  • Javier Velecela (Transparencia)
  • Andrea Romo (Ejecutivo)
  • María Soledad Saltos (Electoral)
  • Diego Lucero (Asamblea Nacional)
  • María Grijalva (Judicial)

Hasta la fecha, renunciaron Bhrunis y Andrea Romo, a esta última la reemplazó Franklin Rojas. Lucero renunció cuando se disolvió la Asamblea Nacional en mayo de 2023 y desde entonces la institución no ha designado a su reemplazo.

El criterio jurídico aclara que al haber renunciado Bhrunis y Romo no cabe aplicar el cese de funciones, pero se debe dejar constancia con la respectiva declaración de su responsabilidad.

De la propuesta de cesar en funciones a los mencionados comisionados que se encuentran actualmente en funciones, no se plantea terminar con la actuación de la comisionada María Soledad Saltos, que es representante de la Función Electoral.

La organización del concurso público para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Electoral se quedó estancado en la fase de calificación de méritos de 167 participantes, quienes pasarán a rendir un examen escrito y oral.

De forma paralela a este proceso, el CPCCS espera que la Procuraduría General del Estado absuelva una consulta jurídica sobre la probabilidad de unificar este concurso de renovación parcial de dos vocales del CNE para elegir a otros tres consejeros, que concluyen sus funciones en noviembre del 2024. (I)