El Consejo de la Judicatura (CJ) pide a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un informe en el que se revele exactamente cuál es la necesidad de jueces y conjueces titulares que mantiene el más alto órgano de justicia ordinaria del país.

El pedido se estaría dando en medio del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces para la Corte Nacional, proceso que al momento se encuentra parado, pues el pleno de la Judicatura, de forma unánime, en una sesión extraordinaria, dada el 26 de agosto pasado, decidió declarar la nulidad insanable parcial del concurso, específicamente desde las fases del examen de confianza.

El proceso de selección arrancó con el objetivo de llenar diez vacantes de jueces titulares y al menos quince de conjueces titulares. Los diez jueces titulares seleccionados irían a las cinco salas especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Esto dice la resolución de la Judicatura con la cual se declaró la nulidad parcial del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia

A esta realidad se sumó el que Iván Saquicela, a finales de julio pasado, presentó formalmente ante el Consejo de la Judicatura su renuncia al cargo de juez penal de la Corte Nacional. Esto debido a que participará en las elecciones generales de 2025 con una candidatura a la Presidencia de la República. Esto hizo que en la Sala Penal pasen a existir cuatro vacantes.

De la solicitud hecha por el CJ la hizo conocer el vocal de la Judicatura Merck Benavides. Según él, es necesario conocer si siguen siendo diez o van a ser once, con la renuncia de Iván Saquicela, los magistrados titulares que requiere el organismo. “Necesitamos un informe urgente para que la CNJ diga cuántos jueces titulares y cuántos conjueces (requiere), para de esa forma tener con certeza el número de jueces y conjueces que tiene que designar el pleno del CJ”, afirmó.

Cinco fases y subfases le restan al concurso para jueces de la Corte Nacional, luego que se ha decidido la nulidad parcial del proceso

El presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, reconoció en una entrevista con la cadena Teleamazonas que existe un vacío en lo que respecta a jueces y conjueces titulares y que para que la institución tenga un “funcionamiento óptimo” se necesitan 21 jueces y 21 conjueces titulares. Pese a ello, aclara, la CNJ no ha paralizado la entrega del servicio de justicia y busca brindar una respuesta con la mayor claridad y transparencia.

Publicidad

Suing ha declarado ser partidario de que el actual concurso para jueces y conjueces de Corte Nacional que lidera la Judicatura debe mantenerse y concluir.

Respecto al tema de si en este concurso también se llenará la vacante de juez titular dejada por la renuncia de Iván Saquicela, Suing creería que en este proceso no, debido a que en la convocatoria del concurso público, la cual fue antes de la renuncia de Saquicela, era para llenar diez vacantes de jueces titulares. A decir del titular de la CNJ, la baja de Saquicela será llenada con un conjuez titular que se principalizaría hasta cuando el CJ vuelva a convocar a un nuevo proceso de selección. (I)