Formulario de declaración de conflicto de intereses, prueba de competencias laborales y prueba de honestidad son los tres componentes de las pruebas de confianza a las que se expondrán los 107 postulantes del concurso para la selección y designación de jueces y conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Entre este lunes 15 y el martes 16 de julio se llevará adelante la aplicación de los exámenes de confianza.

Este concurso espera hasta octubre próximo escoger diez jueces y entre trece y quince conjueces para las cinco salas especializadas del más alto órgano de justicia ordinaria del Ecuador. El 25 de marzo pasado se hizo público que con la votación unánime de los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente encargado, Álvaro Román, el pleno del organismo aprobó la resolución con la que se dio inicio al nuevo concurso público. La decisión se tomó el 21 de marzo pasado en sesión extraordinaria, en la que también se aprobó el cronograma general de las nueve fases y subfases del proceso.

Aspirantes a jueces de la Corte Nacional superaron la fase de prueba psicológica

En enero pasado, el pleno del CJ, con el voto del presidente Román y los vocales Yupangui y Fausto Murillo, de forma unánime, declaró la “nulidad insanable” total del concurso defendido por el en ese momento presidente de la Judicatura Wilman Terán. Se explicaba que la decisión tomada obedecía a la identificación de anomalías en distintas fases del concurso, las cuales, se dijo, habían contravenido los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad que rigen el proceso. Además, se habrían advertido irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas y penales.

Publicidad

“La prueba de confianza ha sido implementada en el Código Orgánico de la Función Judicial y ustedes han sido notificados con los criterios que van a ser valorados”, sostuvo el presidente Román, quien recordó la trascendencia de este concurso, a través del cual se seleccionarán mujeres y hombres probos para el máximo organismo de justicia.

El examen de confianza, que se llevará a cabo hasta este martes 16 de julio, consta de tres componentes: formulario de declaración de conflicto de intereses (el cual se debe entregar en físico y suscrito debidamente, la presentación no tiene calificación, pero es obligatorio hacerlo y será tomado en cuenta para rendir las pruebas de competencias laborales y de honestidad); prueba de competencias laborales (se evaluarán los parámetros establecidos en el perfil del puesto para el cargo de juez y conjuez de CNJ); y prueba de honestidad (se evaluarán las dimensiones de la honestidad).

En este nuevo concurso se tratará de designar diez jueces para las salas especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia. El proceso de selección y designación tendrá un presupuesto referencial de $ 160.000.

Publicidad

Se considerarán idóneos solamente los postulantes que hayan suscrito y entregado el formulario de declaración de conflicto de intereses, superen las pruebas de competencias laborales y cumplan con las dimensiones de honestidad. (I)