Devolver a las áreas técnicas respectivas los informes sobre la prueba teórica del concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y suspender su conocimiento hasta que la Contraloría General entregue los resultados del proceso contractual mediante el cual se ejecutó la prueba de confianza: estas fueron las decisiones tomadas por los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en una sesión extraordinaria la noche del 15 de agosto pasado.

Las medidas se estarían tomando ante la posibilidad de que existan irregularidades en torno a las pruebas de confianza y la recalificación realizada dentro de la fase de méritos del proceso. El 13 de agosto último, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría al proceso contractual mediante el cual se ejecutó el examen de confianza, que estuvo en manos de la empresa Métricas Web S. A.

Las autoridades del CJ dispusieron a la Dirección General y a las direcciones nacionales de Talento Humano, Transparencia de Gestión y Administrativa que presenten, en el término de diez días, un informe al pleno del organismo sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas Web.

Publicidad

Mediante un comunicado, la Judicatura informó que se modificará el cronograma del concurso público, una vez que la Contraloría General notifique los resultados de la mencionada auditoría interna. Se resaltó que el concurso se ha desarrollado con transparencia, y que en méritos, pruebas psicológicas y prueba teórica participaron actores externos y no el Consejo de la Judicatura.

Horas antes de tomar esta decisión, los integrantes del pleno del organismo dieron una rueda de prensa en la que abordaron las preocupaciones que existían sobre el tema y una posible suspensión del proceso de selección que arrancó a finales de mayo pasado.

Mario Godoy, titular del Consejo de la Judicatura, plantea suspender el concurso de elección de jueces nacionales hasta que la Contraloría audite el contrato con Métricas Web

La vocal Yolanda Yupangui aseguró que para tomar cualquier decisión respecto al concurso de jueces y conjueces para la Corte Nacional se debe tener la fundamentación necesaria para decir con paso firme “Esto es lo que tenemos que hacer”.

Publicidad

“Primero tenemos que establecer si existió o no existió error; ahora, desde dónde hasta dónde va el error, qué es lo que tenemos que hacer y cómo vamos a sanear este problema. Esto lo haremos cuando el doctor (Mario Godoy) reciba el informe de la Contraloría por una parte y los vocales hayamos recibido la información que hemos solicitado a las áreas responsables; me refiero a Talento Humano y me refiero a la Dirección General, en parte, y también a Transparencia, que lógicamente hace un seguimiento”, explicó la vocal Yupangui.

Los tres vocales del CJ, así como su presidente, insisten en que el pleno del organismo no ha intervenido ni en las pruebas de confianza ni en las calificaciones hechas.

Publicidad

Judicatura pide a Contraloría auditar proceso contractual mediante el cual se ejecutó el examen de confianza para el concurso para jueces de la Corte Nacional

Yupangui es partidaria de seguir haciendo averiguaciones sobre lo que sucedió, aunque se ratifica en que, si se debe rehacer alguna parte del concurso, se lo deberá rehacer para que así a nadie le queden dudas de que ha existido transparencia en el proceso.

La transparencia en el concurso es algo que también resaltó el presidente Godoy, indicando que en la rueda de prensa convocada estaban los tres vocales y el titular del organismo.

“Si bien es cierto existen (...) ciertas situaciones que hoy nos traen acá ante ustedes para darles explicaciones, también es necesario que estemos claros en algo: este CJ va a transparentar todos los procesos para que no quede la menor duda de que el concurso para la designación de los jueces de la CNJ sea un beneficio colectivo. Estamos empeñados para que todas las actividades que se hacen aquí, no solamente los concursos, sino las demás actividades, sean totalmente abiertas para que la ciudadanía tenga conocimiento de que estamos haciendo lo mejor”, apuntó Godoy. (I)