La Fiscalía General del Estado debe de actuar de oficio y recabar toda la información necesaria para sancionar los delitos que habrían sido cometidos por algunas de las personas mencionadas durante el juicio al excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni realizado en Miami, Estados Unidos, según analizaron los abogados Joffre Campaña y Pablo Encalada, en diálogo con EL UNIVERSO.

Pólit fue declarado culpable de los seis cargos penales que el Departamento de Justicia presentó en su contra. Son los siguientes:

  1. Conspiración para cometer lavado de activos. Por su cargo de contralor, Carlos Pólit habría recibido sobornos de José Conceição Santos para evitarle a Odebrecht multas relacionadas con las contrataciones adjudicadas en Ecuador. Él y su hijo John Pólit se habrían enriquecido ilegalmente lavando sobornos de Odebrecht y de Diego Sánchez Silva, empresario de seguros. Santos le habría entregado a Carlos Pólit unos $ 8 millones en efectivo.
  2. Lavado de dinero. Carlos Pólit habría recibido cheques de aproximadamente $ 300.000 de una compañía de Florida a otra que era controlada por John Pólit, su hijo.
  3. Lavado de dinero: Además del primer y segundo cargo, se le suma la transferencia de $ 3,4 millones de la empresa Italcom a una compañía de Florida, controlada por John Pólit.
  4. Lavado de dinero: A las tres anteriores se agrega una transferencia de aproximadamente $ 34.300 de una de las intermediarias con cuenta en Panamá a otra compañía de Florida controlada por John Pólit.
  5. Transacción de bienes derivados de actos delictivos por las transferencias de $ 1,38 millones desde la empresa 1900 Office Building LLC, controlada por John Pólit, para la compra del edificio de oficinas en Coral Gables.
  6. Transacción de bienes derivados de actos delictivos por las transferencias de $ 3,66 millones a favor de la empresa Los Pinos Home LLC, controlada por John Pólit, por la venta de una mansión en Coral Gables.

Con esto, la justicia estadounidense confirmó que el excontralor lavó dinero proveniente de sobornos tanto de Odebrecht como del empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva. Los pagos ilegales de este último se dieron dentro de los actos de corrupción del caso Seguros Sucre.

Publicidad

Su juicio se inició el pasado 8 de abril y dentro de este fueron mencionados Pedro Solines y José Serrano, que ocuparon altos cargos públicos durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017). El primero fue superintendente de Compañías y ministro del Interior, en su orden.

Campaña apuntó que si los delitos se cometieron en Ecuador los procesos deben activarse también en el país. “Debe terminar la impunidad que tanto daño nos ha hecho como sociedad; hay suficiente evidencia”, observó.

Agregó que la Fiscalía los podría procesar bajo las figuras de concusión y cohecho.

Publicidad

No obstante, Encalada aclaró que ni Pólit ni Juan Ribas Domenech ni los exfuncionarios de Odebrecht que testificaron no pueden ser procesados en Ecuador porque ya han sido juzgados y les ampara la garantía de la prohibición del doble juzgamiento.

“Debe procesarse a Pedro Solines, a Diego Sánchez y a todas las personas presuntamente involucradas en los ilícitos de los que ahora se tiene conocimiento”, dijo.

Publicidad

“Esto es un principio universal por el cual está protegido él, está protegido Juan Ribas, están protegidos los de Odebrecht, porque ellos ya han sido juzgados, entonces no pueden ser juzgados en el Ecuador”, indicó.

“Sin embargo, ahí hay otras personas que no tienen juzgamiento en el Ecuador, independientemente de que tengan acuerdos en los Estados Unidos, así que bien podría acá la Fiscalía iniciar las investigaciones y los procesos en su contra”, precisó.

Encalada, quien es constitucionalista, cree que el hecho de que Pólit haya sido declarado culpable de lavar sobornos en Estados Unidos pone una presión a las autoridades del país para que se investiguen “los otros casos”.

“Aquí la justicia de Ecuador tiene la tranquilidad, por decirlo de algún modo, de que Pólit ya fue condenado en el Ecuador. Entonces, él es un prófugo de la justicia. Si bien, claro, se fugó, ya hay una sentencia de culpabilidad, entonces, por lo menos, eso ya está. Pero respecto de los hechos que ya se conocen, que son actos de corrupción que no han sido procesados, creo que eso le mete un peso importante a nuestro sistema para que eso sea procesado”, subrayó Encalada. (I)

Publicidad