El juicio que enfrentó el excontralor Carlos Pólit –declarado culpable en Estados Unidos, por recibir sobornos- no fue sorpresa para algunos de los empleados de la Contraloría General del Estado, entidad que dirigió del 2007 al 2017, durante la década correísta.

“No, no me tomó por sorpresa. Sí, es verdad, él  obligaba a que cambien los informes o le mandaba sacando a los auditores.., era terrible el señor. Nosotros no tenemos plata, necesitamos nuestro sueldo, tenemos familias”, cuenta una funcionaria de la Contraloría que aseguró que  los auditores acataban las órdenes de Pólit.

Publicidad

De lo contrario, recalca la empleada, el excontralor les daba el pase a Sucumbíos y a otras provincias como una forma de presionarlos.  “Lo que sí hacían los auditores es quedarse con los papeles de trabajo para ellos poder defenderse en algún momento que los quieran inculpar”, relató la empleada que aseguró haber presenciado las disposiciones del  entonces contralor para cambiar las conclusiones de las auditorías que se hacían a las entidades públicas y a sus contratistas.

Estos son los seis cargos por los que el excontrolar Carlos Pólit Faggioni fue declarado culpable

Cada año, la Contraloría –dirigida por Pólit- realizaba unas 3.500 auditorías, y sobre ellas se emitían informes en los que –si encontraba irregularidades- se determinaba indicios de responsabilidad civil, incluso responsabilidad penal y se enviaban estos informes a la Fiscalía General del Estado, para que inicie indagaciones previas.

La Contraloría, cuya misión se basa en ‘luchar contra la corrupción y controlar el uso de los dineros públicos’, según su sitio web institucional, se convirtió en el centro de operaciones de Pólit para beneficiar a contratistas que –como la brasileña Odebrecht- pagaron millones de dólares para desvanecer o  para no emitir glosas en las auditorías.

En el caso de Odebrecht, Pólit fue sentenciado en Ecuador a seis años por concusión, mientras que en Estados Unidos le espera una sentencia mayor, de hasta un máximo de 100 años de prisión, pues hoy martes 23 de abril una corte de Miami, Florida, lo declaró culpable de lavado de activos y pidió que sea detenido de inmediato.

Publicidad

Juicio a Carlos Pólit: el perfil de un vistaforador aduanero y contralor que presumía de ‘combatir la corrupción’

Carlos Pólit Faggioni, abogado manabita de 73 años, comenzó su vida laboral como vistaforador aduanero, era el encargado de constatar la mercancía que llegaba al Puerto de Guayaquil. También fue experto tributario, empresario y político.

En 2003 fue nombrado por el entonces Presidente Lucio Gutiérrez como gobernador del Guayas, también fue secretario general de la Administración Pública y parlamentario andino suplente en 2006. En 2007, el Presidente Rafael Correa lo eligió de una terna legislativa como Contralor General del Estado.  En ese cargo estuvo una década, pues fue reelegido en 2012 por el entonces oficialista Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Como empresario, durante casi 23 años, Carlos Pólit Faggioni fue accionista y directivo de cinco empresas en Ecuador. Una de ellas se dedicaba al negocio inmobiliario; dos estaban vinculadas a las actividades aduaneras; y otras dos firmas estaban ligadas al sector aeroportuario.

Juicio a Carlos Pólit: Los negocios inmobiliarios y aduaneros del excontralor en Ecuador

Dos de estas cinco compañías son actualmente manejadas por familiares del excontralor: La inmobiliaria Polest S. A., a cargo de dos de sus cinco hijos, no ha tenido operaciones los últimos cinco años; y Tecnocarga, cuyo socio mayoritario es su cuñado Jorge Esteves, registra ventas anuales que superan el millón de dólares.

De estos negocios se desvinculó en diferentes años. Su administración en Tecnocarga, donde fue accionista y directivo, terminó en 1996; mientras que en Polest, donde se desempeñó como vicepresidente, socio y gerente, se apartó en 2007, antes de ser nombrado contralor.

En 2017, cuando dejó la Contraloría, Carlos Pólit presentó su declaración de bienes por un monto de $ 176.957,63 en Ecuador. En ese documento especificaba dinero en cuentas bancarias locales y en Estados Unidos, un terreno en Guayas y una suite en Pichincha.

Carlos Pólit se acoge al derecho al silencio en su juicio por presunto lavado de activos en Miami

En su declaración no incluyó su domicilio en Guayaquil, que fue allanado en junio de 2017, ni los $ 15.000 euros que se encontraron escondidos en su armario o las joyas y relojes lujosos que estaban en una caja fuerte.

Tampoco incluyó los 15 millones de dólares que atribuyó su abogado a la familia Pólit en 2022 cuando fue detenido en Estados Unidos, y tuvo que pagar $ 14 millones para enfrentar en libertad el juicio por el que hoy fue declarado culpable y por el que podría ser sentenciado a un máximo de 100 años de prisión. (I)