Con una nueva pugna -entre la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)- por la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), el titular temporal, Álvaro Román Márquez se despidió de sus siete meses de gestión, este 10 de julio de 2024.

Álvaro Román es vocal temporal del Consejo de la Judicatura y se principalizó como presidente el 19 de diciembre de 2023, luego que renunció Wilman Terán Carrillo, al ser procesado por delincuencia organizada dentro del caso Metástasis.

Román asumió el cargo en calidad de subrogante, hasta que el CPCCS exigió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que envíe su terna para escoger al reemplazo de Terán para los poco más de seis meses que resta del periodo para el que fue conformado el actual pleno. Es decir, hasta finales de enero del 2025.

Publicidad

La CNJ envió una lista de tres candidatos integrada por Telmo Molina, Dunia Martínez y Mario Godoy.

En las últimas semanas, se formó una mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana que apresuró la designación de esa autoridad, que concluyó el lunes último con la elección de Dunia Martínez.

La designación se dio con tres votos de seis consejeros presentes, por lo que tuvo que aplicar el voto dirimente el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.

Publicidad

La Asamblea Nacional extendió la convocatoria a sesión para este jueves, para posesionar a Martínez en su cargo.

No obstante, la mañana de este miércoles el escenario cambió y esa elección se echaría abajo.

Publicidad

El consejero Augusto Verduga pidió reintegrarse al pleno, del que se ausentó por permiso de paternidad y de forma paralela su coidearia, Yadira Saltos ingresó una moción para tratar en la plenaria de este miércoles, la reconsideración de la votación del lunes y escoger a una nueva autoridad.

Mientras esto ocurría en el interior del Consejo de Participación Ciudadana, Álvaro Román presidió un acto público para despedirse de sus funciones como presidente subrogante, de las que resaltó acciones para contrarrestar actos de corrupción en el organismo y para sancionar a jueces y funcionarios judiciales vinculados en los casos Metástasis, Purga, Plaga que investiga la Fiscalía General del Estado.

Otro hito de su gestión es, dijo, el avance en el concurso público para seleccionar jueces y conjueces de la Corte Nacional y del banco de elegibles.

Román lamentó que la «propia Función Judicial blindó la corrupción» y ejemplo de ello fue que en septiembre del año anterior, con la administración de Terán se dio paso de forma «inconstitucional e ilegal» la ampliación del periodo de jueces de la Corte Nacional de Justicia, entre los que estaban Luis Rivera y Byron Guillén, que han sido mencionados en Metástasis.

Publicidad

A propósito de Metástasis y Plaga, Román indicó que 16 funcionarios judiciales fueron destituidos y están abierto expedientes de investigación sobre 20 personas por estos dos casos.

En tanto, se destituyó a 37 servidores por falta de transparencia y e imparcialidad y, en estos meses, se han tramitado 341 expedientes disciplinarios.

En marcha queda la organización del concurso público de méritos y oposición para la selección de diez jueces nacionales, cuya «legitimidad está garantizada desde su origen», aseguró Román.

En el proceso, detalló, se reportaron 266 postulantes; en la fase de reconsideración, quedaron 172, que pasaron a la fase de calificación de méritos y, tras la aplicación de la prueba psicológica quedaron 107 que pasan a la fase de examen de confianza.

Esta será una tarea que asumirá la nueva administración, una vez que el CPCCS decida a quién pondrá en la Judicatura, de entre los nombres de Telmo Molina, Dunia Martínez y Mario Godoy, este último que tendría el agrado de una nueva mayoría que se formaría entre los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz a los que podría sumarse otro vocal que discrepa de la presidencia y vicepresidencia de Fantoni y Mishelle Calvache.

La consejera de la Judicatura, Yolanda Yupangui, aseguró que este concurso está bastante avanzado y ya «nada» de lo que se está haciendo se puede cambiar, pero lo que sí está pendiente de hacer es «sacar» la corrupción de la Función Judicial.

Román se había comunicado con Dunia Martínez para una reunión de información, pero ella le había pedido esperar porque en el CPCCS las cosas aún no estaban definidas, manifestó.

El CPCCS preveía reunirse en horas de la tarde de este 10 de julio para resolver sobre la propuesta de reconsideración de Saltos. (I)