El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy Naranjo, considera que el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe suspenderse y solicitó a la Contraloría General del Estado que audite la contratación de la empresa Métricas Web S. A., que fue contratada para que se encargue de tomar las pruebas de confianza a los postulantes.

Godoy compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 15 de agosto de 2024, para informar sobre los procesos disciplinarios a jueces y conjueces, y en la mesa habló sobre los hechos registrados respecto de presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Métricas Web.

El titular de la Judicatura dijo que la ciudadanía debe estar tranquila, que el Consejo de la Judicatura tiene que adoptar una decisión conforme a los hechos que están en este momento ocurriendo.

Publicidad

Indicó que particularmente tiene su postura, sin embargo, espera que sus inquietudes tengan eco en los demás vocales del organismo porque las decisiones se toman por mayoría.

“Yo considero que mientras el contralor del Estado (Mauricio Torres Maldonado) no emita un informe, creo que el concurso debería suspenderse, por lo pronto, eso es lo que yo consideraría”, insistió Godoy ante los legisladores de la mesa de Fiscalización.

A propósito, la tarde de este jueves está previsto que se reúna el pleno del Consejo para adoptar una decisión, informó Godoy.

Publicidad

Añadió que es partidario de la suspensión del concurso. “Deberíamos tener la certeza de que el contralor determine si existió o no alguna posible irregularidad dentro del concurso. Esta es simplemente una postura y esa postura podría ser mejorada, readecuada con el resto de posturas que tengan los demás miembros del Consejo de la Judicatura”, indicó.

No obstante, recalcó que es necesario tomar una decisión al respecto, porque las denuncias no pueden seguir en la prensa y en la opinión pública de lo que está ocurriendo y que el Consejo de Judicatura no adopte una posición.

Publicidad

Godoy solicitó oficialmente a la Contraloría General que audite el proceso contractual por el cual se adjudicó a Métricas Web S. A. el examen de confianza a los postulantes a ser jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia que se realizó entre el 15 y 16 de junio pasado.

La ejecución de esta prueba está contemplada en el artículo 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, que señala: “Todo profesional que ingrese al servicio de la Función Judicial y para su permanencia deberá pasar los exámenes de confianza que para el efecto reglamente el Consejo de la Judicatura”.

La consejera del CJ Yolanda Yupangui también solicitó al pleno que se debata en la próxima sesión la posibilidad de que se rehaga la etapa correspondiente.

“Es inevitable poner atención en lo que reportan diversos medios de comunicación sobre posibles irregularidades en este proceso, lo cual afecta la transparencia y eficacia que estamos obligados a garantizar. He solicitado a la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión y la Dirección Nacional de Talento Humano que, dentro del ámbito de sus competencias, analicen los presuntos hechos y se inicie una investigación conforme al artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial”, señaló Yupangui en un comunicado público.

Publicidad

Tras su comparecencia, Mario Godoy, insistió que pidió a la Contraloría General del Estado que realice un proceso de auditoría a la empresa encargada de realizar las pruebas de confianza a los jueces y conjueces, y será ese organismo el que determine cuáles son las situaciones alrededor del concurso, si existió ilegalidad sobre la contratación y frente a ello el Consejo de la Judicatura deberá tomar una resolución.

Todo esto sin perjuicio de lo actuado a lo interno, donde se ha pedido informes a la dirección general de la judicatura, a la dirección de administración y de transparencia. (I)