Desde este 30 de mayo, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se inaugurará una actividad que se denominará ‘Informe semanal’ y estará a cargo de su titular, Alembert Vera.

Para las 08:30 de este martes, el Consejo de Participación Ciudadana inaugurará un acto llamado ‘Informe semanal’ o ‘Informe ciudadano’ en el que se tiene previsto detallar respecto de las actividades realizadas durante la semana de trabajo del titular del organismo, Alembert Vera, quien fue abogado del expresidente Rafael Correa en el caso El Universo.

No se ha confirmado si en este espacio participarán los otros seis vocales que integran el pleno del Consejo, como son Mishelle Calvache, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Nicolle Bonifaz, Augusto Verduga y Andrés Fantoni.

Publicidad

Según informaron asesores allegados a Vera, lo previsto es hacer un repaso sobre las actividades que realizó la autoridad y las que realizan los órganos internos del Consejo en cuanto a promoción de la participación ciudadana, investigación de denuncias ciudadanas y rendición de cuentas.

Aún se desconoce el tiempo que durará, aunque se permitiría preguntas de los asistentes, entre ellos, de los representantes de los medios de comunicación.

En Ecuador, una iniciativa similar fue el llamado ‘Enlace ciudadano’ que se produjo durante el gobierno de Rafael Correa, en la que el mismo expresidente era el conductor.

Publicidad

Ese programa se transmitió desde mayo del 2007 hasta el 20 de mayo del 2017, cuando Correa dejó el mandato a su sucesor, cercano y exaliado político, el expresidente Lenín Moreno, quien eliminó este espacio de su agenda de trabajo.

Según los reportes de ese entonces, se transmitieron en total 523 enlaces ciudadanos, que duraban entre cuatro y cinco horas.

Publicidad

Además de estos espacios, el Consejo incorporó en su agenda las ‘Audiencias públicas’, en los que se interpeló a actores del Gobierno nacional y a instituciones estatales.

El jueves anterior, se convocó al ministro del Interior Juan Zapata por pedido de Juan Pablo Jaramillo, quien se ha desempeñado como asesor legislativo de exasambleístas de lo que era el bloque del correísmo Unión por la Esperanza (UNES).

Zapata no se presentó a este acto en el que Jaramillo tenía previsto pedirle explicaciones sobre la ejecución presupuestaria en materia de seguridad ciudadana.

En cambio, este lunes 29 de mayo, se realizó otra audiencia pública titulada para “defender los derechos de los migrantes” en los comicios generales anticipados que se realizarán este 20 de agosto y que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Se presentaron personas que demandaban transparencia del CNE en el voto telemático que se implementará para los ecuatorianos residentes en el exterior.

Según el Consejo Electoral, para estos comicios anticipados, debido a los 90 días que tiene la autoridad para efectuar el proceso, se resolvió que los electores ubicados en las tres circunscripciones en el exterior sufraguen mediante el voto telemático, pues no alcanzarán los plazos para enviar los paquetes electorales y voten de manera presencial. (I)