Hasta finales de 2024 podrían estar electos los dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de su primera renovación parcial y, quedará pendiente la elección de tres vocales restantes, en medio de la organización de las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos para el 9 de febrero del 2025.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no podrá concluir con la renovación de los cinco miembros principales y sus suplentes, que reemplacen a Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García, José Cabrera Zurita, Esthela Acero Lanchimba y Elena Nájera Moreira.

QUITO (19-10-2023).- Sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, para conocer los resultados numéricos de la elección de segunda vuelta del 15 de octubre. Sugey Hajjar / EL UNIVERSO Foto: Sugey Hajja

Las cinco autoridades completarán su periodo de seis años en funciones el 22 de noviembre del año en curso; aunque, en el 2021 debía producirse un cambio parcial, que el CPCCS no ha concretado hasta la actualidad.

Publicidad

Es decir, el 22 de noviembre de 2021, debía elegirse a dos vocales principales y sus suplentes para cumplir con la primera renovación del CNE, ya que la Constitución establece que la institución estará conformada por cinco autoridades electas para un periodo de seis años, con una renovación parcial cada tres años: dos consejeros en la primera; y, tres en la segunda.

Esta segunda renovación debería ejecutarse en noviembre del 2024, pero los tiempos y las discrepancias internas en el CPCCS no permitirán que ello suceda.

La vicepresidenta de la institución, Mishelle Calvache Fernández, admitió que en adelante se avanzará con la renovación parcial del CNE y en los próximos meses la de los tres consejeros restantes, que contemple posiblemente un nuevo reglamento para la conformación de la comisión ciudadana que debe hacer el concurso público.

Publicidad

Esto se debería a la falta de acuerdos entre los consejeros, ya que uno de ellos, Juan Guarderas Cisneros, quiere que se unifiquen los concursos — para la elección de dos vocales y la de tres vocales — con la misma veeduría y comisión ciudadana, pero que se apruebe un nuevo reglamento para la valoración de los concursantes.

A criterio de Calvache, ello haría que la ciudadanía interponga recursos judiciales y afectarse la seguridad jurídica.

Publicidad

Por su parte, el presidente Andrés Fantoni aseguró que el consenso es avanzar «rápido» con la renovación parcial y «de la mano» se hará el concurso de los tres consejeros.

«Vamos a hacer lo más pronto posible», aseguró Fantoni y el primer paso será designar a los comisionados que faltan para que continúen con el concurso.

Al interior del Consejo de Participación Ciudadana surgió la idea de «unir» los dos concursos y la Procuraduría General del Estado lo avaló.

Sin embargo, al momento de buscar los mecanismos legales, logísticos y presupuestarios, no hubo acuerdos entre los siete consejeros.

Publicidad

El 5 de agosto último, el cuerpo colegiado conoció un informe jurídico que recomendó completar la comisión ciudadana, que es la encargada de hacer el concurso público.

Esta instancia la integran diez personas: cinco en representación de la ‘ciudadanía’; y, los otros cinco, provienen de delegaciones de las funciones del Estado, Ejecutiva, Judicial, Electoral, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Dicha comisión se integró en noviembre del 2022 y tras casi dos años no ha logrado elegir a dos consejeros electorales por continuas acciones de protección de terceros interesados o aspirantes al cargo y denuncias de aparentes actos irregulares.

A la actualidad, hay 167 personas que superaron la etapa de calificación de méritos y deben prepararse para el examen de conocimientos, práctico y la impugnación o escrutinio público.

A la comisión le faltan seis comisionados, ya que están activos: Jhon Silva (presidente–ciudadanía), Soledad Saltos (vicepresidenta–Electoral) y de la ciudadanía Ángel López y Carlos Amaya.

Renunciaron María José Murillo de la ciudadanía y Xavier Velecela, de la función de Transparencia; así como el delegado del Gobierno nacional, Franklin Rojas, quien no habría participado en las convocatorias a sesionar.

La comisión ciudadana de selección del CNE está incompleta. Le faltan seis miembros. Sugey Hajjar / EL UNIVERSO Foto: Sugey Hajjar

Bajo esa esfera, el CPCCS debe designar a seis comisionados y requirió a las funciones Judicial, Ejecutiva, Electoral y de Transparencia envíen sus representantes.

La Asamblea Nacional envió a dos delegados: Gabriela Caicedo y Kevin Moncayo. El 5 de agosto, el CPCCS los convocó a posesionarse, sin que hayan superado la etapa de admisibilidad (revisión de documentos) e impugnación ciudadana.

Luego, este 7 de agosto, conocieron un oficio de Caicedo en el que se excusa de ser comisionada, por lo que solicitaron a la Asamblea enviar a un nuevo delegado.

En tanto integran la comisión ciudadana, el CPCCS tendrá que aprobar un instructivo que determine el procedimiento para seleccionar a los dos consejeros que dejarán el CNE.

El reglamento de selección vigente establece que se harían dos sorteos públicos en un mismo día para escoger a los consejeros principales y suplentes que saldrán del Consejo Nacional Electoral.

Esto se hará con la presencia de un notario, una vez que hayan concluido las etapas de méritos y oposición. La fecha no está definida.

Hasta noviembre del 2024, si no están renovadas en su totalidad las vocalías del CNE, Mishelle Calvache no descarta que, en el momento que se convoque al próximo concurso público para elegir a los tres consejeros, se incluya una disposición en la que se solicite a los actuales consejeros que queden después del sorteo, a mantenerse en sus funciones hasta que se elija a sus reemplazos. (I)