La mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió designar a dos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de entre los consejeros suplentes (que restan de los actuales miembros), mientras se desarrolla el concurso público para elegir a dos autoridades definitivas.

Esto se resolvió la noche de este 20 de agosto en una sesión plenaria, en la que se aprobó el reglamento para realizar el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para renovar a dos consejeros del Consejo Nacional Electoral, en el marco de la primera renovación parcial.

Una de las transitorias aprobadas en este reglamento dispone que después del 20 de noviembre se realizará el sorteo público que definirá la finalización del periodo de dos actuales consejeros principales y dos suplentes: un hombre y una mujer.

Publicidad

Este sorteo incluirá a los consejeros principales José Cabrera, Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y Elena Nájera (que remplazó a Luis Verdesoto, quien renunció), quienes fueron elegidos por el extinto Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Luego de este procedimiento, y mientras dure el concurso, asumirán las funciones de consejeros principales dos consejeros suplentes, entre los que están Andrés León, Xavier Torres Maldonado, María Cristina Kronfle y Mónica Noriega.

Consejo de Participación Ciudadana analizaría nombrar a dos vocales electorales de un banco de elegibles

La Constitución en su artículo 218 dispone que el Consejo Electoral “se integrará por cinco consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente”.

Publicidad

El concurso para designar a estas dos nuevas autoridades debe tener designadas y posesionadas en noviembre próximo, pero el proceso aún no empieza y tomará alrededor de cinco o seis meses en efectuarse.

En ese contexto, el reglamento con esta transitoria se aprobó con los votos de los consejeros Javier Dávalos, David Rosero, Mónica Moreira e Ibeth Estupiñán; las abstenciones de María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa, en tanto que el consejero Francisco Bravo se ausentó.

Publicidad

Por otra parte, la mayoría del organismo dio paso a reformas a los reglamentos e instructivos vigentes para elegir a las autoridades de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública, de la Conferencia Pluricultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de los dos delegados ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.

Uno de estos cambios estableció que el equipo técnico, que se integraba por delegados de los siete consejeros, en adelante tenga ocho miembros que no necesariamente serán designados por los consejeros.

Consejo Electoral debe tener dos nuevos vocales en noviembre y el concurso para elegirlos no avanza en el CPCCS

Ello se aprobó con el voto de los cuatro vocales de mayoría, y en contra de los tres consejeros de minoría, quienes rechazaron que se les impida nombrar directamente un representante.

“Esto es regresivo y nocivo porque privará a los consejeros de minoría tener voz. Me siento afectado porque me quitarán un ojo”, reclamó Hernán Ulloa, que alertó que esto se hace porque existe una “mayoría” para la toma de decisiones.

Publicidad

Estos equipos técnicos tienen como parte de sus responsabilidades elaborar los proyectos (borradores) de reglamentos e instructivos y también serán el apoyo de las comisiones ciudadanas de selección (que se encargan de realizar los concursos públicos) para la calificación de los méritos de los postulantes a ocupar las diferentes dignidades de las instituciones del Estado. (I)