Tras la revelación de que un grupo delincuencial organizado que opera en el país envió vía correo electrónico a funcionarios del Gobierno y asambleístas una supuesta solicitud de acuerdo de paz, la bancada del movimiento Construye pidió al presidente Daniel Noboa no negociar con criminales.

“En toda negociación ambas partes ceden algo para ganar algo, nuestra pregunta: ¿qué piensa ceder el Gobierno y qué es lo que realmente piden las organizaciones criminales? Lo apoyaremos en leyes más duras, en su proyecto de cárceles en altamar, y estamos listos con la enmieda constitucional para la extradición de criminales”, dice parte del comunicado difundido la noche del 6 de diciembre.

El documento contiene varios pedidos específicos a Noboa, tales como no negociar con delincuentes, cumplir su plan de seguridad denominado Fénix, implementar la cárcel en altamar para los criminales más peligrosos, fortalecer el sistema de inteligencia, la creación del grupo de tarea especial con apoyo internacional.

Publicidad

“Compartimos con usted una honda preocupación por los asesinatos a políticos y cientos de víctimas inocentes de este enfrentamiento criminal. Trabajemos juntos en reformas normativas para la extinción de dominio, juicios expeditos, cárceles de máxima seguridad y la extradición de criminales, proyecto de enmienda constitucional que se encuentra listo y que esperamos contar con el apoyo de la bancada de su partido (alianza Acción Democrática Nacional) en la Asamblea Nacional”, se añade en el comunicado.

La misiva que recibió el Gobierno central sería del grupo de delincuencia organizada Los Lobos y está dirigida al mandatario; al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; a Fausto Cobos, director del SNAI; y, a Adrián Castro, asambleísta del Azuay, quien confirmó a EL UNIVERSO que sí recibió el documento vía correo electrónico, al igual que otros legisladores.

En el texto se indica, entre otros puntos, que entregarían al Gobierno un “Manual para el proceso de reinserción de un privado de libertad en la sociedad”; este manual ha sido elaborado tomando como ejemplo modelos aplicados y funcionales en otros países, mencionan.

Publicidad

Y le piden a Noboa “entregar una verdadera rehabilitación social, creando y permitiendo implementar proyectos, como clínicas de recuperación a drogodependientes, panaderías, cultivos de peces, criaderos de cerdos, emprendimientos productivos y comerciales con las artesanías que hábilmente son realizadas por las personas privadas de libertad, encaminando a estos seres humanos a ser hombres y mujeres de bien, costeando sus trabajos, apoyando sus emprendimientos en los centros de rehabilitación social, otorgándoles educación y apoyo psicológico continuo, cumpliendo el mandato de la Carta Fundamental”. (I)