El pasado 9 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a cinco empresas para que puedan levantar encuestas a boca de urna -también conocidas como exit poll- en las elecciones por la consulta popular y referéndum del domingo 21 de abril. Sin embargo, cuatro firmas confirmaron a EL UNIVERSO que no realizarán las encuestas, por motivos logísticos y de financiamiento. Otra ratificó al CNE que sí trabajará recogerá información el día de los comicios.

Las encuestadoras calificadas por el CNE son: Centroinvest, Cedatos, Clima Social, Eureknow e Infinity Estrategas.

En cuanto a Cedatos, su director, Polibio Córdova indicó que este viernes 19 de abril, a dos días de los comicios, resolvieron no participar porque se presentaron contratiempos imprevistos relacionados con la movilización de las personas que trabajarían afuera de los recintos electorales.

Publicidad

Córdova explicó que en los últimos días surgieron inconvenientes con el traslado de quienes debían recoger los datos de los votantes. “La distribución de personal que se tenía previsto, pues a esta hora no la podemos cambiar. No nos queda otra cosa de privamos de hacer el trabajo”, compartió el director e indicó que la decisión será notificada al CNE en las próximas horas.

Clima Social, en cambio, desistió porque no logró conseguir el financiamiento necesario para cubrir todos los gastos para llevar a cabo el trabajo de campo, explicó brevemente Santiago Pérez, director de la empresa.

En el caso de Eureknow, su representante Jheovany Mejía precisó que se resolvió no levantar encuestas a boca de urna debido a que los cortes de energía eléctrica no garantizan el desarrollo adecuado de sus actividades. “La razón es esa (los apagones). No lo vamos a hacer y mejor nos vamos a preparar para las elecciones presidenciales de 2025″, contestó.

Publicidad

Con Centroinvest, Carlos Coronel, director proyectos, contó que en esta ocasión no participarán debido a razones comerciales. “No hemos logrado un acuerdo comercial con algunos potenciales clientes, que en principio nos habían pedido la oportunidad de desarrollar la investigación”, mencionó el vocero, al tiempo de anotar que la firma buscó la calificación del CNE como un ejercicio de validar a la encuestadora ante la autoridad electoral.

Infinity Estrategas es la única firma que sí realizará exit poll. El Consejo Nacional Electoral confirmó este sábado que la empresa notificó su decisión.

Publicidad

Según el reglamento del CNE, la encuesta a boca de urna “es el procedimiento o mecanismo especializado de encuestas electorales realizado por personas naturales o jurídicas, a través de las cuales se procesará la información electoral sobre la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio, información que será recogida fuera del recinto electoral el día de las elecciones”.

La institución ha aclarado que los resultados de estas encuestas “no constituyen información oficial” y no pueden ser publicados o difundidos por cualquier medio durante el silencio electoral, que es de 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio.

“La información publicada será una proyección estimada debido a que el CNE es la única institución responsable de proclamar resultados”, apuntó el órgano electoral. (I)