La Contraloría General del Estado informó este martes, 27 de agosto, que el examen especial al proceso de contratación de la empresa que hizo los exámenes de confianza en el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estará listo en 30 días.

El contralor general, Mauricio Torres, dijo que el examen ya empezó y que su trabajo se centrará exclusivamente en conocer si hubo irregularidades en el proceso de selección de la empresa Métricas Web.

Dicho análisis se inició por un pedido que hizo días atrás el Consejo de la Judicatura (CJ) luego que se hicieran públicas las denuncias de que dicha empresa supuestamente no contaba con la experiencia necesaria para adjudicarse un contrato por cerca de $ 6.000.

Publicidad

Este hecho fue observado la noche del pasado lunes 26 de agosto por el pleno de la Judicatura y fue uno de los argumentos para anular parcialmente el concurso de jueces.

El equipo jurídico del CJ señaló que aparentemente hubo irregularidades en el proceso de contratación de la empresa. Específicamente se mencionó que esta fue contratada a través de un proceso de ínfima cuantía que exige al menos tres postulantes, pero solo hubo dos. Por ese hecho se debía anular la contratación, según los asesores.

Por ese motivo la Contraloría está revisando si se cumplieron o no los requisitos.

Publicidad

También se indaga si la empresa tenía su RUC actualizado y si su dirección es correcta. Esto debido a los múltiples cuestionamientos del origen de esta firma, pues en los últimos días se dijo que no se hallaba en la dirección registrada en la Superintendencia de Compañías y que fue suscrita con un capital de $ 100. Otro hecho que llama la atención es que en la información de su actividad registrada en la Superintendencia consta que se dedica a obras de teatro, asesoría jurídica y manejo de sistemas informáticos.

La fase de las pruebas de confianza de los postulantes tuvo otros inconvenientes, según el área jurídica del CJ.

Publicidad

Uno de estos fue el cambio de la metodología de las pruebas. Según el pleno de la Judicatura, esta fue modificada de forma arbitraria por el actual director general del Consejo de la Judicatura, Hernán Calisto, y la directora de Talento Humano, Gloria Salazar.

Este hecho también fue una de las razones para declarar la nulidad parcial del concurso de jueces.

Ahora la Contraloría espera el pedido formal de la Judicatura para iniciar otro examen a la fase completa de la aplicación de las pruebas de confianza. Esto fue parte de las resoluciones que tomó el pleno junto con la declaratoria de nulidad parcial del concurso.

El contralor Torres adelantó que ese examen, en caso de que se inicie, será más largo y tendrá otro plazo de entrega que se comunicará en el futuro. (I)

Publicidad