La crisis económica empuja al Gobierno nacional a buscar recursos, lo que ha llevado a «mapear» toda la cooperación reembolsable y no reembolsable en beneficio de Ecuador, que se ha suscrito con agencias u organismos multilaterales internacionales.

En esa búsqueda, el Ministerio de Relaciones Exteriores detectó que debido a una falta de eficiente ejecución en la Función Ejecutiva no fluyen los recursos de asistencia internacional para implementar obra pública y apoyo para programas sociales y prevención de desastres, de lo que se conoce.

De acuerdo con las cifras oficiales, respecto de la cooperación reembolsable en condiciones favorables (créditos) para el país, esta bordea los $ 4.900 millones que, por múltiples razones, entre ellas la ineficiente ejecución, no se pudieron ejecutar $ 1.400 millones en el 2023.

Publicidad

Estos detalles los dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld Rosero, quien al cumplirse los 60 primeros días del mandato presidencial de Daniel Noboa Azín hizo una evaluación de las actividades diplomáticas en un diálogo con representantes de medios de comunicación el 24 de enero.

A su llegada a esta cartera de Estado, según Sommerfeld, se empezó un trabajo de «hormiga para mapear toda la ayuda internacional para Ecuador prevista a través de los diferentes convenios internacionales. Se trata de mapear la ayuda internacional que ha llegado y de ello, qué ha sido implementado y qué no, qué está firmado y qué no ha sido gestionado y qué está por concretarse», dijo.

La aspiración es que pronto aterricen unos $ 2.000 millones de la ayuda internacional y están coordinando con otros ministerios para «destrabar y lograr aterrizar $ 400 millones».

Publicidad

La información oficial estaría todavía dispersa, por lo que se ha conformado un comité de trabajo con la Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación para «llegar al detalle de cada uno de los convenios», contó Sommerfeld.

Quito, 24 de enero de 2024.- La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, durante un diálogo con periodistas en el Palacio de Najas en Quito. Foto: Sugey Hajjar

«A mayor eficiencia de ejecución de los recursos, podemos mostrar a las agencias cooperantes que tenemos la capacidad de absorber y gestionar programas y solicitar mayor cantidad de recursos», explicó la autoridad.

Publicidad

Con ese diagnóstico, el presidente Noboa había dispuesto que la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería se transforme en un viceministerio para agilizar los procesos.

Los trámites se iniciaron con el Ministerio del Trabajo para que evalúe la factibilidad de la medida que no contempla, según Sommerfeld, la contratación de más personal u otras medidas burocráticas.

Alfonso Abdo Félix, funcionario de la Cancillería, expuso en esa reunión las problemáticas internas que genera la falta de ejecución de los dineros internacionales.

De los análisis, «se pudo identificar que la ejecución de las unidades ministeriales no es la óptima, dejando un importante monto de recursos sin utilizarse el año pasado. Lo que tiene que ver con créditos, es decir, con cooperación reembolsable en condiciones favorables para el país que es mucho mayor y llega a los $ 4.900 millones que, por múltiples razones y por falta de eficiencia en el 2023 no se ejecutaron $ 1.400 millones. Falta de gestión y coordinación interinstitucional que demoran entre meses y años para confirmarse e implementarse», afirmó Abdo.

Publicidad

Los cálculos recientes darían cuenta de que unos $ 465 millones de cooperación internacional reembolsable y no reembolsable no se han concretado, impidiendo reactivar la economía con obra pública.

Como ejemplo, el asesor ministerial citó proyectos para enfrentar la problemática social derivada del terremoto en Manabí y Esmeraldas del 2016; para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, la construcción de hospitales y hasta asistencia para proyectos hidroeléctricos.

Además, otro monto que no se ha materializado alcanzaría los $ 1.900 millones.

Gabriela Sommerfeld refirió que uno de los métodos de control que está aplicando Daniel Noboa se relaciona con los denominados Key Performance Indicator (KPI), que son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para medir el progreso en los objetivos gubernamentales.

En esa línea, la ministra indicó que las misiones diplomáticas en el exterior del Ecuador están trabajando y concretando becas y plazas de empleo para los jóvenes. (I)