NOTICIAS

Publicidad

Gobierno de México aún no decide si otorgará asilo al exvicepresidente Jorge Glas

En los próximos días, una delegación de las autoridades mexicanas vendrá a Ecuador para dialogar sobre la situación de Glas y también de temas comerciales.

Quito, lunes 18 de diciembre del 2023 La embajada de México en Quito se encuentra custodiada por policías. La tarde de ayer Jorge Glas se presentó para pedir protección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Desde mediados de diciembre de 2023, Jorge Glas Espinel, sentenciado por cohecho y asociación ilícita en casos de corrupción y exvicepresidente en el régimen de Rafael Correa, está a la espera de que el Gobierno de México se pronuncie sobre su pedido de asilo político, el que aún está en análisis.

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld Rosero, comunicó este 24 de enero de 2024 que ha mantenido diálogos con su homóloga de México, Alicia Bárcena Ibarra, quien le confirmó que todavía no se ha tomado una decisión sobre el pedido diplomático.

“El día sábado hablé con la canciller de México y mencionó que todavía no se ha tomado una decisión de la entrega o no de asilo al exvicepresidente Jorge Glas y que estará enviando una delegación en los próximos días al Ecuador para tratar este y otros temas”, manifestó la ministra en una rueda de prensa, este jueves, para detallar sus acciones en estos 60 primeros días de la gestión presidencial de Daniel Noboa.

Publicidad

El 17 de diciembre de 2023, la Embajada de México en Ecuador confirmó que el exvicepresidente se presentó en su sede en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, alegando que tenía “temor por su seguridad y libertad personal”.

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”, se señaló en una nota diplomática publicada en sus redes sociales.

Jorge Glas fue procesado y sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos, y enfrenta otros procesos que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, por presunto peculado en los manejos del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016, así como otro por supuesta intimidación, planteado por su exasistente Soledad Padilla.

Publicidad

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que Glas “se encuentra en el país”, pues en la conversación con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se le expresó que no se toma una decisión sobre su “huésped” (había mencionado Bárcena).

Adicionalmente, a la situación diplomática del exvicepresidente, México tendría un “alto interés en reactivar un tratado de comercio con el Ecuador”, adelantó Sommerfeld. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad