A un mes de que se efectúen los comicios seccionales, el 5 de febrero, la Corporación de Participación Ciudadana presentará reportes sobre el monitoreo a la publicidad oficial que realicen las entidades del Estado durante el período electoral.

Ruth Hidalgo, directora de la organización, anunció que en los próximos días el centro de monitoreo entregará informes semanales de la vigilancia hecha a la publicidad institucional, así como el cumplimiento del artículo 219 del Código de la Democracia, que prohíbe a las autoridades públicas difundir su nombre en obras y proyectos.

Durante los debates electorales se promoverán las ‘buenas prácticas’: unas 20 reglas deben cumplir los candidatos

Además, se vigilará que la propaganda electoral cumpla con las franjas asignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con las normas electorales. También se examinará la violencia política contra las candidatas en Twitter, indicó.

Publicidad

“Estos resultados que se emiten una vez iniciada la campaña electoral, buscan contribuir con datos técnicos al análisis en cuanto a la paridad, a la inclusión de mujeres, al cumplimiento con la normativa electoral y a su vez hacer un llamado a rechazar la violencia política en época electoral”, señaló Hidalgo a través de un video difundido en redes sociales.

La campaña electoral empezó oficialmente el 3 de enero y durará 28 días. Desde esa fecha los candidatos pueden promocionarse en medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, vallas y medios digitales) y vallas.

La campaña electoral será desordenada: ‘convencer a los jóvenes con bailes y retos en TikTok es absurdo’

El Fondo de Promoción Electoral aprobado por el CNE para la propaganda de los alrededor de 9.000 aspirantes a las dignidades de gobiernos locales asciende a $13,5 millones. (I)