NOTICIAS

Publicidad

Consejo Nacional Electoral pide al gobierno de Guillermo Lasso pagar salarios adeudados a sus funcionarios

Diana Atamaint apeló a que la buena relación que han mantenido no se vea afectada a poco de que concluya la gestión de Lasso y del ministro de Economía.

El Consejo Nacional Electoral requirió de contratar funcionarios sin relación de dependencia para que apoyen la organización de los comicios nacionales. Foto: Boris Romoleorux/API. Foto: API

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas cumplir con el pago de salarios retrasados a funcionarios contratados sin relación de dependencia que apoyaron los procesos electorales que se desarrollaron en el 2023.

Durante una sesión del 2 de noviembre, los consejeros José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint elevaron un pedido al Gobierno nacional para que proceda con el pago de remuneraciones a funcionarios electorales que habrían sido vinculados sin relación de dependencia para las elecciones seccionales de febrero del 2023 y los comicios legislativos y presidenciales anticipados del 20 de agosto y 15 de octubre.

José Cabrera expresó su preocupación porque los servidores que participaron como, por ejemplo, coordinadores de las mesas de votación y de recintos electorales no han recibido sus pagos de los últimos dos meses.

Publicidad

«Hay funcionarios contratados por facturación, sin relación de dependencia, que van dos meses sin cobrar sus sueldos. No es por inoperancia del Consejo Nacional Electoral, lamentablemente el Ministerio de Finanzas no ha hecho la acreditación, pese a que se ha entregado la documentación respectiva», lamentó Cabrera.

Coincidió el vicepresidente Enrique Pita, quien recordó que antes de iniciar los procesos electorales se presentaron los presupuestos al ministerio y, pese a ello «hay recursos adeudados de procesos convocados, como de la muerte cruzada (disolución de la Asamblea Nacional decretada por Guillermo Lasso el 17 de mayo de 2023). Hemos cumplido con la ley y estamos en la espera de que se cumpla con los pagos», mencionó la autoridad.

En tanto, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, apeló a las buenas relaciones que mantuvieron con el ministerio, por lo que aspiró que a pocas semanas de que concluyan sus funciones, tanto el ministro Pablo Arosemena como el presidente Guillermo Lasso, esa relación no se vea afectada.

Publicidad

«Nuestra relación con el Ministerio de Finanzas, con los funcionarios, ha sido excelente. Con las dificultades del caso han sabido cumplir con los requerimientos para que los procesos electorales sean llevados de manera eficiente, transparente y oportuna. Sin embargo, no quisiéramos que esa relación y ese trabajo coordinado se vea afectado en los últimos días de gestión que le toca estar al señor ministro (Pablo Arosemena) y al señor presidente (Guillermo Lasso). Exhortamos una vez más para que estas cuentas por pagar a los funcionarios que han desarrollado su trabajo en situaciones complicadas reciban sus haberes», subrayó Atamaint.

La referencia se debe a que en las próximas semanas el jefe de Estado, Guillermo Lasso, concluirá de forma anticipada su mandato tras decretar la disolución del pleno de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, que devino en el llamado a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para lo que resta del periodo constitucional 2021-2025.

Publicidad

Lo sucederá el presidente electo, Daniel Noboa Azín, cuya posesión está prevista para finales de noviembre.

El 1 de noviembre, el Consejo informó que la delegación electoral del Guayas está procesando el pago al personal contratado como coordinadores de mesa, digitadores de centros de digitalización de actas (CDA) y de los centros de procesamiento de escrutinio (CPE) que participaron en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero de 2023 y de la primera vuelta de las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

A 1.277 personas se habían realizado sus pagos, pero esperaban que el Ministerio de Economía y Finanzas «efectivice esos valores».

«Exhortamos a esta Cartera de Estado a realizar los pagos correspondientes y evitar reclamos de quienes cumplieron con su trabajo en los procesos electorales», cita el comunicado oficial.

Publicidad

Se mencionó que hay 200 expedientes de las elecciones seccionales y de las anticipadas de la primera vuelta que están en revisión de la delegación; y respecto de la segunda vuelta se está recopilando la información.

Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre este pedido del órgano electoral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad