El correísmo vive una “mala racha” en estos días. Sus dos principales líderes, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, fueron involucrados en investigaciones penales en Ecuador y Estados Unidos, además de estar en medio de una disputa diplomática entre Ecuador y México a causa del asilo que este último país le dio a Glas. Y a esto se agrega los conflictos internos de su bancada.

Estos son los cinco reveses que ha tenido el movimiento Revolución Ciudadana (RC) en la última semana.

Publicidad

1. Del asilo a la cárcel

Jorge Glas ingresó a la embajada de México en Quito el 17 de diciembre pasado en calidad de “huésped”, y días después solicitó formalmente el asilo político. Pero no fue sino hasta el 5 de abril siguiente que el gobierno mexicano resolvió otorgárselo. Esto se dio en medio de un lío diplomático con Ecuador a causa de una declaraciones que dio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador referidas al crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y que generó que el gobierno de Daniel Noboa declarara como persona non grata a su embajadora.

Ese mismo 5 de abril, en la noche, Noboa dio la orden para que la policía sacara a Glas de la misión diplomática y sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Esta incursión motivó la condena de la comunidad internacional e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizaron reuniones urgentes para analizar los hechos.

La irrupción del viernes en la noche por parte de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito ha sido catalogada como una violación al derecho internacional. Foto: GETTY IMAGES

El correísmo se activó local e internacionalmente para exigir la liberación de Glas y que se respete su condición de asilado.

Publicidad

En la Asamblea se declaró en oposición al régimen y llamó a votar todo No en la consulta del 21 de abril, con lo que se rompió su alianza con el oficialismo.

En el campo internacional Correa ha pedido en foros mundiales que Ecuador sea sancionado, lo cual le ha merecido el calificativo de “traidor a la Patria” de parte de Noboa.

El pasado 8 de abril, Glas fue internado en el Hospital Naval de Guayaquil. La versión oficial fue que se descompensó por no haber ingerido alimentos, pero extraoficialmente se decía que había sufrido una sobredosis por medicamentos. Ahora se ha declarado en huelga de hambre.

2. Resolución de la OEA, “empatada”

La OEA emitió, el pasado 10 de abril, una resolución de diez puntos en la que si bien condenó la incursión de Ecuador en la embajada de México también pidió a todos los estados recordar que no deben inmiscuirse en cuestiones internas de otras naciones, ni usar las sedes diplomáticas para cuestiones alejadas de los tratados internacionales o normas de los países receptores.

El punto 1 dice: “Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra la integridad y dignidad del personal diplomático de la misión”.

El punto 5 señala: “Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gozan de esos privilegios e inmunidades, deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y que también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles 10, en la sede del organismo en Washington (EE. UU). Foto de EFE Foto: EFE

El punto 6 menciona: “Reafirmar que los locales de las misiones diplomáticas no deben utilizarse de forma incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, otras normas de derecho internacional general, o por cualquier norma especial y acuerdos que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor”.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que hubo una suerte de “empate” entre Ecuador y México.

Esta resolución se aprobó con el voto a favor de 29 estados; uno en contra de Ecuador; una abstención de El Salvador; y las ausencias de México, el país en conflicto, y Venezuela.

Pero el expresidente Correa no se ha quedado conforme y ahora ha pedido al Parlamento Europeo que, en el marco de algunas disposiciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Corea del Sur, se activen los mecanismos de sanciones por violaciones a los derechos humanos.

Mientras que México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de La Haya, en la que se pide que lo expulse de la Organización de Naciones Unidas si no se disculpa.

3. Las declaraciones de José Conciecao Santos en el juicio a Carlos Pólit

Como parte del juicio por sobornos y otros delitos federales contra el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, que se desarrolla desde este lunes 8 en Miami, Estados Unidos, se ha requerido el testimonio del exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, José Conciencao Santos, en el que también hace acusaciones al exvicepresidente Glas.

El ejecutivo mencionó a Glas cuando un abogado de Pólit, Howard Srebnick, lo interrogó frente al jurado estadounidense que decidirá si Pólit es culpable o inocente.

El abogado le preguntó si recordaba los pagos que realizó a Glas. Él respondió que sí, que esa información constaba en sus cooperaciones judiciales con las autoridades tanto de Brasil como de Estados Unidos.

Srebnick también le pidió que especifique cuánto dinero le entregó y cómo lo hizo. Conceiçao dijo que no recordaba el monto con exactitud, pero que era entre $ 17 millones y $ 18 millones y que se lo dio tanto en efectivo como a través de transferencias bancarias.

Miami. (10 de abril de 2024). El exejecutivo de Odebrecth José Conceiçao Santos llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida para continuar con su declaración contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni. Foto: Marcos Medina

El brasileño, que realizó estas declaraciones bajo juramento, también reafirmó que varios pagos dirigidos a Glas se hicieron a través de su tío Ricardo Rivera, a quien otorgaron el apodo de “Tío” para registrar los sobornos.

Glas y Rivera fueron condenados a seis años de cárcel en el 2018 por asociación ilícita en el caso Odebrecht Ecuador. Rivera murió en el 2022 afectado por COVID-19.

4. Los testimonios del caso Independencia Judicial

En tanto que Rafael Correa y Jorge Glas fueron mencionados en los testimonios anticipados del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, y del exasesor del expresidente de ese organismo, Álex Palacios, en su orden.

Muñoz contó que mediante el juez Byron Guillén y otros consiguió una reunión con Correa en Sao Paulo, Brasil. Él buscaba apoyo político de la RC ante un posible juicio político que se anunciaba desde el PSC y el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Ese encuentro se habría dado el 30 de marzo de 2023. Según Muñoz, Correa le habría dicho que su movimiento político analizaría su apoyo, pero que él a cambio tendría que respaldar a Terán en su gestión.

El expresidente supuestamente le dijo que él había logrado que Terán llegue a la Judicatura a través de su abogada Bibian H., que hizo los cabildeos en el Consejo de Participación Ciudadana.

Audiencia de testimonios anticipados en el caso Independencia Judicial realizada el 10 de abril del 2024. Captura de pantalla

Muñoz afirmó que había un plan para destituir a la fiscal Diana Salazar del que eran parte el correísmo, Wilman Terán y sus asesores, e incluso los jueces nacionales Byron Guillén y Luis Rivera.

La idea era suspender o destituir a la fiscal general y al subrogante, Wilson Toainga, a través del Consejo de Participación, presidido por Alembert Vera; y mantener en sus cargos a los jueces Guillén y Rivera porque se pondría un recurso de revisión en el caso Sobornos 2012-2016 por parte del empresario Ramiro Galarza, uno de los 20 sentenciados, y ellos lo aceptarían. La consecuencia sería la nulidad del caso, con lo cual Correa sería declarado inocente.

Palacios, en tanto, afirmó que Terán fue quien redactó la medida cautelar emitida por el juez Emerson Curipallo que permitió la libertad de Jorge Glas.

En su relato refirió que el día 26 de noviembre del 2022, Terán lo llamó y le pidió que vaya a su domicilio. Ahí le habría indicado que saldrían de inmediato a Santo Domingo. En el transcurso del viaje el asesor notó una actitud intranquila y rara en su jefe. En manos de Terán él llevaba su computadora y un pendrive.

“Al llegar a Santo Domingo, él me pidió que me estacionara al lado de un carro, recuerdo claramente, un Hyundai azul, propiedad de la abogada Anabel Torres. Cuando nos bajamos, pudieron hacer la entrega de la medida cautelar a favor de Jorge Glas, que iba a ser firmada por Christian Palacios y a la vez iba a ser tramitada por Anabel Torres para que el juez Emerson Curipallo falle a favor en esta medida cautelar. La medida cautelar fue elaborada por Wilman Terán en su computadora y le entregó un pendrive”, apuntó el exfuncionario judicial.

5. Desgrane de la bancada legislativa

En los últimos dos días, la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) ha sufrido dos bajas. Los legisladores Xavier Jurado y Milton Aguas anunciaron su salida del bloque.

Ambos estaban siendo investigados por el Consejo de disciplina y ética del movimiento Revolución Ciudadana luego que el pasado 21 de marzo votaron a favor del proyecto de ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo enviado pro el Ejecutivo cuando la bancada había resuelto votar en contra.

El representante de la provincia de Galápagos, Milton Aguas, se separó de la bancada de la Revolución Ciudadana. Foto Cortesía Foto: IVAN MATUTE

Hay otros cinco legisladores que también hicieron lo mismo y también están en proceso de juzgamiento.

Con ello, la bancada pasó de 51 a 49 miembros. Estos legisladores han dicho que pasarán al grupo de los independientes. (I)