Fue una de las grandes revelaciones. El testimonio que José Conceiçao Santos dio este 10 de abril en Estados Unidos ayudó a resolver una incógnita que llevaba siete años en suspenso. En la diligencia los abogados del excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni expusieron el comprobante de un pago de Odebrecht a favor de la empresa española Cosmmac Media Mercado S. L. y pidieron una explicación a Conceiçao.

Él reconoció la transferencia enseguida y dijo que fue dirigida al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel. Remarcó que el comprobante llevaba el código “Tío” en honor al tío de Glas, Ricardo Rivera, quien intermediaba los sobornos. El comprobante expuesto tenía un valor de $ 240.000 y llevaba como fecha el 27 de julio de 2010.

Cosmmac Media Mercado S. L. es una empresa real. Los registros societarios españoles muestran que fue creada en 2003 y que está ubicada en Barcelona. En su página web ofrece servicios de almacenamiento de información en la nube. EL UNIVERSO contactó a la compañía por correo electrónico, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Publicidad

El nombre de la empresa no es nuevo en el caso Odebrecht. En varios documentos judiciales del caso Odebrecht, en Ecuador, aparece la compañía Cosmac, a secas, con una sola m. Así la han citado los medios de comunicación.

Cosmac consta incluso en la resolución que emitió el Tribunal de Ejecución del caso Odebrecht en mayo del año pasado, donde determinó que Glas debe reparar con $ 14,1 millones al Estado ecuatoriano debido al delito de asociación ilícita por el que fue sentenciado.

Jorge Glas y Ricardo Rivera recibieron mediante tres empresas los $ 14,1 millones que deben cancelar en conjunto por el caso Odebrecht

Según esa resolución, el exvicepresidente se benefició en realidad de 16,1 millones en la trama de corrupción, de la siguiente manera: $ 8,3 millones recibidos en efectivo a través de la compañía Columbia Management, $ 5,8 millones recibidos desde la compañía Glory International Industry Co. Ltd. y $ 2 millones recibidos a través Cosmac.

Publicidad

Sin embargo, estos últimos $ 2 millones no fueron tomados en cuenta para la orden de retribución de Glas, ya que ese valor ya fue devuelto por Tomislav Topic, dueño de Telconet. Esto se debe a la forma en que Odebecht pagó ese soborno.

En noviembre del 2014, el entonces vicepresidente Jorge Glas asistió a un avance del cable submarino, construido con inversión de Tomislav Topic Granados. Foto tomada de la cuenta de Flickr de la Vicepresidencia de la República.

Conceiçao testificó en Estados Unidos que pagó entre $ 17 millones y $ 18 millones en sobornos a Glas. Años antes había revelado, en su cooperación con la justicia ecuatoriana, que Ricardo Rivera le pidió que enviara a Cosmac parte del dinero que estaba dirigido para Glas.

Publicidad

‘Pagué sobornos a Jorge Glas en efectivo y en transferencias’, ratifica José Conceiçao Santos en Estados Unidos

Esto último coincidió con una declaración judicial de Topic. Él manifestó a las autoridades que, en 2010, Rivera le planteó un negocio para vender conectividad internacional a Odebrecht a través del cable panamericano, donde Telconet tenía participación.

Según este testimonio, se acordó que Telconet cobraría $ 2 millones por el servicio. Topic testificó que convinieron que Odebrecht no realizaría el pago directamente a Telconet sino a uno de sus acreedores, Cosmac.

Reunión entre José Conceição Santos y Ricardo Rivera, tío e intermediario de Jorge Glas, en una suite del Swissotel, en Quito. Tomado de la filmación que Conceição entregó a las autoridades judiciales. Foto: Archivo IDL-R

Topic declaró que, cuando el pago se concretó, hubo un problema, pues el dinero no había sido transferido por Odebrecht sino por otra empresa. Esto creó suspicacias y el pago fue reversado, según la declaración judicial de Topic. Luego se supo que esa compañía era usada por la propia Odebrecht para repartir sobornos.

Cuando el escándalo de corrupción salió a la luz años más tarde, Topic devolvió los $ 2 millones al Estado ecuatoriano, por un acuerdo al que llegó con la Fiscalía. Como esta parte de la trama de corrupción quedó saldada con la justicia, el valor no se contabilizó para establecer la reparación que Glas aún adeuda al Estado por el caso Odebrecht.

Publicidad

Glas y Rivera fueron sentenciados a seis años de cárcel por ese caso. Rivera falleció a inicios de 2022, por COVID-19, mientras cumplía su condena. Glas recibió otra sentencia, de ocho años, en el caso Sobornos, pero ambas penas fueron unificadas, así que solo debe cumplir la más drástica. Él permanece recluido en La Roca. (I)