A 120 días se extiende la instrucción fiscal por el delito de obstrucción de la justicia, en el caso Independencia Judicial, una vez se confirmó la vinculación de seis personas al proceso penal que se inició en diciembre pasado contra el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; los hoy exvocales del CJ, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, y otros cuatro funcionarios del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Los vinculados en la diligencia que se dio la tarde del jueves 4 de abril en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la jueza Rita Bravo, son los funcionarios judiciales Milton A. y Santiago C., además de Liberton Santiago C., Jessica Ch., Milton H. y Olga V., exasesora de la entonces vocal Barreno.

A todos el fiscal general subrogante Wilson Toainga los acusa de ser cómplices de actos que condujeron a evitar, mediante sanciones suspensión y destitución, que el entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, no siga frente a casos como Las Torres,en el que uno de los procesados era el excontralor Pablo Celi, y el relacionado a un tráfico de influencias que tenía que ver con los hoy exvocales de la Judicatura, Barreno y Juan José Morillo, y el exjuez de Pichincha, Vladimir Jhaya.

Publicidad

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán recibe una segunda orden de prisión preventiva

Fiscalía acusó en diciembre a Terán, Muñoz y Barreno como autores directos del delito analizado; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora Nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora Nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices.

Tanto Muñoz como Terán presentaron, desde la cárcel y en fechas distintas, sus renuncias al cargo que mantenían en el CJ, mientras que Barreno fue removida de su vocalía titular cuando fue llamada a juicio por el delito de tráfico de influencias. Terán llegó el 15 de diciembre pasado a la Cárcel 4, en Quito, trece días antes que Muñoz, pues fue detenido dentro del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga a 52 personas por el delito de delincuencia organizada.

Actualmente, Muñoz permanece en la Cárcel 4 y Terán fue trasladado, el sábado 30 de marzo pasado, a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El resto de procesados, entre ellos Barreno, continúan cumpliendo sus presentaciones periódicas.

Publicidad

Luego de leer los hechos en los que se relacionarían los hoy procesados y los elementos con que cuenta la Fiscalía para tener las certezas del involucramiento de los seis vinculados en el delito de obstrucción de la justicia, el fiscal Toainga pidió que todos sean vinculados al proceso penal, que se extienda la instrucción fiscal en 30 días más, los cuales serán contados a partir de este 4 de abril, pero no pidió para ellos prisión preventiva, sino las medias cautelares de prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de grillete electrónico.

Según Toainga, todos los hoy vinculados han acudido a los llamados hechos por la Fiscalía para rendir versión, es decir han dado muestras de querer colaborar con la justicia. Al no existir un riesgo procesal el fiscal subrogante cree que esas medida de carácter personal son las pertinentes.

Publicidad

Xavier Muñoz renuncia desde la cárcel al cargo de vocal titular del Consejo de la Judicatura

En lo que tiene que ver con medidas de carácter real, el fiscal solicitó para cada uno de los vinculados la retención de cuentas, pólizas y bonos que estos tengan en ciertos bancos del país hasta por un monto de $ 18.000 y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles de los investigados en los cantones de Quito, Rumiñahui e Ibarra.

La audiencia fue suspendida varias horas y se reinstaló en la noche. La jueza de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico para los seis nuevos vinculados. Así mismo, ordenó retención de cuentas en el sistema financiero nacional y prohibición de enajenar bienes.

Con los nuevos procesados, el caso suma en total trece personas a las que se investigará por el delito de obstrucción de la justicia. (I)