El presidente Daniel Noboa liderará un nuevo Comité de Emergencia “para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector” energético. Este martes, 16 de abril, el mandatario declaró en emergencia el sector, pidió la renuncia a la ministra Andrea Arrobo y dispuso el inicio de una investigación por sabotaje.

“Una vez más, las amenazas del país requieren decisiones fuertes. He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía y hemos iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas”, indicó en su cuenta de X.

El mandatario habló sobre la investigación judicial que se ha iniciado y dijo que “de confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”.

Publicidad

“He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables”, apuntó.

Asimismo, reiteró que este mes de abril se cobrará solo el 50 % de la planilla de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos.

“He instruido que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril. Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”, subrayó.

Publicidad

Horas antes, en un evento en Guayaquil, Noboa informó que esta semana no se darán más apagones, aunque no especificó si los cortes que ya fueron anunciados serán cancelados. Este anuncio se da luego que el lunes 15 de abril por la noche se anunciaran racionamientos de energía temporales en el país este martes 16 y miércoles 17 de abril.

“Nadie a mí me va a cuentear en el último segundo que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, nosotros no vamos a dar más apagones esta semana, eso lo hemos tomado como decisión”, dijo el mandatario durante la entrega de becas a jóvenes

Publicidad

Durante el fin de semana del 13 y el 14 de abril, incluido el lunes 15, se registraron cortes de electricidad en varias provincias del país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en un comunicado indicó que “por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores”.

Por otro lado, en la noche del 15 de abril el Ministerio de Energía y Minas anunció los “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional”, puesto que “no hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. (I)