Para enfrentar los dos días de suspensión de jornada laboral por la crisis energética que vive el país y garantizar el acceso de los ciudadanos al servicio de justicia, la Dirección General del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que este jueves 18 y el viernes 19 de abril los servidores administrativos de la Función Judicial atenderán en el horario normal, de 08:00 a 17:00, a escala nacional.

Con esta medida no se suspenden plazos ni términos en el ámbito disciplinario, ni de coactivas. Lo que sí se suspende es la jornada laboral de servidores jurisdiccionales de todas las dependencias y las oficinas del Centro de Mediación de la Función Judicial.

Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado

La tarde del 17 de abril pasado, el presidente Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril, debido a la crisis energética que atraviesa el país. El Mandatario dispuso que estos dos días serán recuperados en el sector público a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Publicidad

Por otra parte, el CJ, mediante un comunicado, refirió que las judicaturas que tengan competencia en materia penal flagrante; de violencia contra mujer, niñez y adolescencia; en materia de adolescentes infractores y en materia de tránsito no suspenderán sus actividades, incluyendo al personal administrativo y de apoyo de estas dependencias.

Además, en concordancia con lo resuelto por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, el 17 de abril último, se suspenden los plazos y términos, previstos en la ley, para los procesos judiciales de estos dos días judiciales. Esta suspensión no aplicará para las infracciones flagrantes, garantías jurisdiccionales y la caducidad de la prisión preventiva.

En el caso de las notarías, el CJ instó a que se mantenga el servicio, de forma ininterrumpida; de conformidad con el artículo 5 de la Ley Notarial. (I)