El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, defendió esta mañana su propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, para recaudar fondos para enfrentar el conflicto interno armado.

En una entrevista en Teleamazonas, el mandatario aseguró que “se necesita armamento, se necesita protección en frontera, se necesita tecnología, entrenamiento”, para combatir la crisis de seguridad, por lo que se necesitan también esos recursos que se generarían con el aumento del IVA.

IVA del 15 % hasta el 2026 y una contribución de empresas y bancos por sus utilidades es la contrapropuesta de la Asamblea

Según Noboa, él está de acuerdo en que el aumento sea de forma temporal. Pero aseguró que en parte debería ser temporal y en parte deberían ser ingresos permanentes porque demuestra al mundo salud económica del Estado.

Publicidad

Se refirió positivamente a la medida que tomó el expresidente Rafael Correa en el 2016, luego del terremoto de 7,8 grados, cuando subió el IVA al 14 %. Y dijo que el Estado recortará mil millones de dólares en gastos administrativos innecesarios.

“El Estado también tiene que apretar el cinturón y hacer el sacrificio, es esencial”, expresó Noboa.

Otra de las medidas económicas que defiende es cobrar parte de las utilidades del sector bancario, que tuvo su mejor rendimiento en los dos años de menor creación de empleo y mayor crisis de seguridad, 2022 y 2023, de acuerdo al presidente.

Publicidad

Semaforización de cantones y extensión del estado de excepción

El presidente también indicó que esta noche se anunciará la semaforización de cantones para el toque de queda.

Ciertos cantones van a tener diferentes toques de queda que otros y van a tener diferentes regulaciones que otros”, dijo el mandatario, señalando que es una forma de reactivar la economía y el turismo.

Publicidad

“No podemos permitir tampoco que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, expresó.

Y, ya que “está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas, de la Policía”, Noboa comentó que considera como una posibilidad extender el estado de excepción por 30 días más.

“Nuestro indicador principal es cómo le damos tranquilidad a los ecuatoriano”, dijo el mandatario.

La consulta popular se haría el 10 de marzo

Una de las propuestas de Daniel Noboa fue realizar una consulta popular para plantear temas de seguridad e interés ciudadano.

Publicidad

Él aspira que esta consulta se haga el 10 de marzo, con las 19 preguntas que espera que le sean aprobadas.

Consulta popular: Noboa propone otorgar indultos a policías y militares antes de que se determine su inocencia o culpa por uso de la fuerza

“Si quieren negar preguntas que son populares para el pueblo, que las nieguen, pero yo tengo la obligación de presentarlas. (...) La consulta de los casinos la saqué para que no haya excusa alguna de ningún grupo político de decir que ese es el problema”.

(I)