El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, eliminó dos artículos del reglamento a las reformas a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional en los que contemplaba la posibilidad de que la Policía Nacional se subordinara a las decisiones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) en situaciones de estado de excepción o emergencia.

Desde Durán (Guayas), en donde se encuentra en actividades oficiales, Daniel Noboa suscribió este 17 de julio de 2024 el Decreto Ejecutivo 334, en el que eliminó los artículos 24 y 25 de un reglamento que emitió el 11 de julio pasado.

Dicha normativa se articula a la Ley reformatoria de varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad nacional, que incluyó cambios en la Ley de Defensa Nacional y que se aprobó en marzo del 2023 en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Las disposiciones reglamentarias incorporadas por el jefe de Estado habrían provocado molestia en las filas de la Policía y su alto mando.

Días antes, la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, anticipó que cualquier inconformidad con el articulado se estaba tratando con abogados para presentarlo a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

«Cualquier disposición que a nivel reglamentario esté siendo incómoda, no estoy diciendo ni ilegal ni inconstitucional, porque existe una Ley Orgánica de Defensa Nacional, está siendo tratada toda inconformidad por abogados con representación de la Policía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas, para la presentación por parte de las Fuerzas Armadas. Ese es el nivel de confianza de la Policía en las Fuerzas Armadas, que va a presentar para conocimiento y estudio de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República. (...) Solo hay división en la mente calenturienta que quiere que perdamos esta guerra (contra el crimen organizado)», expresó Palencia en declaraciones de prensa el 15 de julio, a propósito de la exposición de resultados del Bloque de Seguridad en Manta (Manabí).

Publicidad

La ministra Mónica Palencia durante la rueda de prensa ofrecida en Manta.

Palencia argumentó que existen fuerzas que quieren desestabilizar al Gobierno e hizo un llamado a impedir que «vengan tiempos perturbadores» y se mostró abierta al diálogo.

En dicho reglamento, el artículo 24 determinaba que la Policía Nacional constituye la fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas para la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país en estado de excepción o estado de emergencia.

Publicidad

El artículo 25 refería que la Policía Nacional en calidad de fuerza auxiliar coordinaría y participaría con recursos humanos, materiales y tecnológicos; y que se subordinaría al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en forma total o parcial, conforme los artículos 64 y 66 de la Ley de Defensa Nacional

La ley precisa que los órganos de apoyo a la defensa se constituyen por las instituciones que, por su organización y preparación, están en condiciones de apoyar el cumplimiento de las operaciones militares.

Agrega que, en casos de estado de excepción, por inminente agresión externa o grave conmoción interna, la fuerza auxiliar y los órganos de apoyo a la defensa, se subordinarán al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, total o parcialmente. (I)