Erradicar la desnutrición crónica infantil, mejorar la nutrición y educación de los jóvenes es el objetivo final del “plan social de acompañamiento humano” presentado este fin de semana por el candidato presidencial Daniel Noboa, de la alianza ADN (listas 4-35). El grupo objetivo a ayudar son madres gestantes, menores de escuela y colegio y estudiantes universitarios.

“Porque nos importa cada etapa de tu vida, nosotros estaremos ahí para juntos crear un nuevo Ecuador”, explicó Noboa Azín en la presentación de la iniciativa, en la que participarían su madre, Anabella Azín; su esposa, Lavinia Valbonesi; y su tía Isabel Noboa.

Daniel Noboa: Por no tener un discurso confrontativo sino propositivo, no “antialgo”, es que pasamos a la segunda vuelta

Según la iniciativa del presidenciable, a las madres gestantes se les entregaría un bono de $ 60 para así garantizar la buena alimentación de las mujeres embarazadas. Se parte de la lógica de que una buena nutrición de la madre, sumada a los controles prenatales, ayudarán a reducir el porcentaje de niños con desnutrición crónica infantil, que actualmente estaría afectando al 23 % de menores en el Ecuador.

Publicidad

Otro de los puntos de la propuesta sería entregar desayuno y almuerzo escolar en las escuelas públicas, los cuales serían con alimentos naturales, nutritivos, cultivados en lugares cercanos para mover la economía local e incentivar el trabajo de agricultores de la zona y dar empleo a los padres de familia que trabajen en este servicio.

A los alumnos de colegio se piensa brindarles acompañamiento, con educación financiera, para ayudarles a planificar su futuro y enfrentar de mejor manera los retos de la vida; mientras que para los bachilleres se plantea que existan más cupos en universidades e institutos técnicos, donde se implementarán “centros de desarrollo de carrera”, cuya función será conseguir que los estudiantes adquieran experiencia laboral y consigan un trabajo apenas logren su título de tercer nivel.

Este fin de semana, Noboa realizó recorridos por Cuenca, en la provincia del Azuay, en donde además se reunió con representantes del sector productivo local. Y para la tarde de este domingo, 17 de septiembre, tenía planificado realizar una caravana en Guayaquil. (I)