Mediante un texto difundido la tarde del lunes 8 de abril, el presidente Daniel Noboa por primera vez se pronunció directamente sobre la situación diplomática con México y justificó la incursión a la embajada mexicana, en Quito, donde fue capturado el exvicepresidente de la República Jorge Glas, hecho ocurrido la noche del viernes 5. La carta está dirigida a los ecuatorianos y a la comunidad internacional.

El documento inicia diciendo que ha tomado “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad” del país, que “rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcotraficantes”.

Noboa afirmó que no se podía permitir que asile a delincuentes sentenciados, que han estado “involucrados en crímenes muy graves”, lo cual, según el mandatario, viola el artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena.

Publicidad

Además, señaló que tampoco se podía permitir que se corra “el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”.

Abogada internacional de Jorge Glas: No tengo esperanza en el ‘habeas corpus’ porque la Función Judicial ha sido objeto de un ‘golpe’ a través de la Fiscalía

El presidente ecuatoriano, sin mencionar nombres, hizo alusión a los líderes y agrupaciones políticas que cuestionan y rechazan sus decisiones, entre los cuales están el movimiento Revolución Ciudadana (RC) y su máximo líder, el expresidente Rafael Correa. Noboa los acusó de anteponer sus intereses particulares a los del país.

“Hemos visto las reacciones de algunos grupos que han puesto sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y la justicia del Ecuador. Otros han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte”, expresó el jefe de Estado en la carta que lleva su firma.

Publicidad

Conflicto Ecuador-México encontraría en el seno de la OEA un diálogo para restaurar las relaciones políticas

Noboa calificó como una “traición a la patria” la sugerencia de algunos políticos de que México podría declarar la guerra a Ecuador por irrumpir en la embajada mexicana en Quito y que también consideran que el país debería ser sancionado económicamente por la comunidad internacional.

“Unos políticos ecuatorianos caducos han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista”, dice la carta.

Publicidad

Para el jefe de Estado, las críticas a sus acciones son una respuesta al apoyo que la ciudadanía estaría dando a la consulta popular del 21 de abril.

Aseguró que Ecuador “respeta a todas las naciones y el derecho internacional”, e indicó que estará dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, “pero la justicia no se negocia”, puntualizó. “... jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, remarcó Noboa, y terminó agradeciendo a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y a su equipo de trabajo.

Aunque en el documento no se precisa el nombre del político al que Daniel Noboa se refiere, su comentario guarda relación con expresiones del expresidente Rafael Correa, quien en una entrevista sugirió que el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador podría iniciar un conflicto armado a Ecuador.

“Violar una embajada extranjera es como invadir un país. Eso es un caso bélico, un caso para guerra. México nos podría bloquear el golfo de Guayaquil, si quisiera, declarando la guerra frente a tremenda agresión, tremenda afrenta a la soberanía mexicana”, dijo Correa, y agradeció el respaldo de México a Jorge Glas, a quien concedió asilo diplomático (lo que desató la incursión armada a la embajada).

Publicidad

Correa, en diálogo con el medio mexicano Mileno, el 6 de abril, arremetió contra el presidente ecuatoriano e insistió en que es lícito el asilo concedido por México a Jorge Glas. (I)