Danilo Carrera, empresario y cuñado del expresidente Guillermo Lasso, volvió a insistir en que “no hay ninguna prueba” que lo incrimine en el caso Encuentro, en el cual la Fiscalía lo acusó en calidad de autor del presunto delito de delincuencia organizada.

Carrera difundió un comunicado el lunes 22 de julio, mientras se desarrollaba la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria a juicio, que determinará si él y los demás procesados son o no llamados a juicio.

En el texto, el empresario aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no ha sido objetiva ni imparcial”, que las acusaciones en su contra han sido desvirtuadas en las diferentes convocatorias.

Publicidad

“Lo único que tiene la FGE para formular cargo son elucubraciones. No hay documentos, testimonio ni grabación alguna”, reitera Carrera. Esto ya ha sido mencionado en varias ocasiones por su defensor, el abogado Alfredo Zambrano.

El empresario apuntó que la fiscal del caso, Luzmila Lluglla, “no ha respetado los expedientes” del proceso. Señaló que el expediente apunta el presunto cometimiento del delito entre otras personas, pero no con él.

“Desbarataré cada una de las acusaciones en mi contra. Me han tomado a mí como piedra de tope para dañar a otro. Mi vida ha sido transparente y clara. No he tenido la necesidad jamás de hacer uso ilegal de mi nombre ni el de otros”, remarcó Carrera e indicó que la Contraloría no ha presentado una acusación particular en su contra.

Publicidad

Recalcó, además, que se han violado sus derechos y garantías. Y anunció que, una vez que pruebe su inocencia, no descarta emprender acciones legales.

En la audiencia de evaluación y preparatoria a juicio, la fiscal del caso emitió un dictamen acusatorio en contra de Carrera y seis personas más, a quienes acusó como autores directos.

Publicidad

Según la teoría fiscal, ellos conformaron una estructura delincuencial que operó en instituciones públicas, durante el gobierno de Guillermo Lasso, con la presunta participación de funcionarios y personas particulares, cuyo propósito era direccionar contratos del Estado, de forma irregular, con el fin de conseguir réditos económicos.

En ese entramado, según la Fiscalía, Danilo Carrera y su amigo Rubén Cherres (+) habrían sido los principales líderes.

Además de Carrera, los otros acusados son Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien actualmente está en Argentina y enfrenta un proceso de extradición; Antonio I., exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Leonardo C., quien estaría en Panamá y mantiene una difusión roja de Interpol (Policía Internacional por sus siglas en inglés); Gabriel Naim M., también prófugo; y las empresarias Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M.

La audiencia se suspendió la tarde del lunes y se reinstalará a las 08:30 del martes 23 de julio. Ahí se escucharán los alegatos de las defensas ante las acusaciones de la Fiscalía, que presentó 200 elementos de convicción. (I)

Publicidad