En un video que circuló por redes sociales este 26 de julio, el exprefecto del Guayas y posible candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, explicó por qué, a su juicio, el exmandatario Rafael Correa ahora lo ataca, cuando hace menos de dos años formaron una alianza política denominada Unión por la Esperanza (UNES) para promover la candidatura presidencial de Andrés Arauz.

Desde hace varios días, Correa ha colgado en su cuenta de Twitter mensajes en los que califica a Jairala de bailarín, corrupto y traidor, acompañados con imágenes del exfuncionario con líderes de otras agrupaciones políticas en las que ha militado.

Jairala señaló que se trata de una “diferencia de agendas”, aunque añadió que de parte del correísmo hubo algunos incumplimientos de compromisos políticos.

Publicidad

El exfuncionario dijo que actualmente el objetivo político de la Revolución Ciudadana es traer de vuelta a sus líderes, empezando por Correa, quienes ahora están en el exterior con sentencias ejecutoriadas o procesos legales en macha; entre ellos, por ejemplo, Ricardo Patiño, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado y otros más.

“La agenda del correísmo es volver, recuperar la patria; la han denominado de múltiples maneras, pero esa no es nuestra agenda. Fuimos aliados en las últimas elecciones presidenciales porque entendemos que el país necesita redireccionar sus metas; y además he mantenido y mantengo que muchos de los procesos seguidos contra al expresidente son injustos”, indicó Jairala, quien recordó que, una vez que llegaron al Legislativo, la alianza se diluyó y la Revolución Ciudadana dijo de todos los asambleístas: “Son nuestros”, lo cual fue asumido por Centro Democrático como un “finiquito”.

De todas maneras desarrollaron conversaciones respecto a compromisos futuros para las elecciones del 2023, los cuales “ellos no cumplieron”, dijo Jairala. “Daban por hecho unilateralmente que volveríamos a tener un acuerdo; no entendíamos cómo, si no habían dado muestras de honrar sus ofrecimientos”.

Publicidad

Según Jairala, ya se habían hecho contactos con algunos cuadros, como Francesco Tabacchi, para la Prefectura del Guayas. La idea era apoyarlo a él y no a Marcela Aguiñaga. “No se puede hablar de haber roto nada, porque nada estaba dicho”.

El exprefecto señaló que todo se complicó cuando decidieron respaldar la candidatura de Héctor Vanegas, quien antes tuvo un impasse con la directiva de la Revolución Ciudadana, que no permitió que se adhiriera al movimiento. “Todo porque había cuestionado al expresidente años atrás. Entonces, haberlo apoyado era una ofensa de niveles bíblicos, y nos advirtieron que habría consecuencias, que por eso ellos presentarían candidato a la Alcaldía de Guayaquil para lo que comúnmente se llama ‘chimbar’ la candidatura de Jimmy Jairala (...). No aceptamos presiones”.

Publicidad

“Nuestra agenda son los ciudadanos y sus necesidades; la de ellos, lo político, el retorno de sus líderes y sus principales dirigentes. Lo dijeron hace poco, cuando tomaron una vicepresidencia en la Asamblea”, indicó.

En respuesta al video, Correa dijo: “Si fuera la primera vez que baila, hasta se le podría creer”. Y acompañó el mensaje con un emoji de guiño de ojo.

Jairala ha militado en los partidos Roldosista Ecuatoriano y UNO. Fue aliado político de Sociedad Patriótica y del correísmo. Es fundador del movimiento Centro Democrático.

Su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil aún no se ha oficializado. Las primarias de su agrupación serán el próximo fin de semana. (I)

Publicidad