Con la formación de una nueva mayoría de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y una discusión con calificativos de “mamarracho”, se puso el acelerador para arrancar con la organización del concurso público para la designación de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, que reemplace a Diana Salazar Méndez, cuyo periodo de seis años termina en abril del 2025.

En una sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de este miércoles, 21 de agosto de 2024, se aprobó una moción propuesta por el consejero Augusto Verduga Sánchez para elaborar y aprobar el reglamento para la selección de un nuevo perfil en la Fiscalía General.

En esencia, con cinco votos afirmativos de siete miembros del Consejo, se resolvió tener listo un reglamento que guiará el concurso para fiscal general para el viernes 30 de agosto.

Publicidad

Verduga interpeló al presidente del Consejo, Andrés Fantoni, que han transcurrido dos meses sin que se haya tratado un proyecto borrador, pese a que se conformaron mesas técnicas con ese objetivo.

Al aceptar la propuesta de Verduga, se decidió que el próximo martes 27 se instale una mesa técnica con los consejeros.

Las propuestas que de ese espacio surjan se trasladarán a la Coordinación Jurídica para que se revise que no atenten a disposiciones legales o constitucionales y se lo procese en un solo proyecto.

Publicidad

Su texto se conocería el jueves 29 y el viernes 30 se aprobaría el proyecto de reglamento, lo que permitirá iniciar con el concurso público desde la conformación de una comisión ciudadana de selección.

Esta propuesta se aprobó con los votos de Verduga, Yadira Saltos Rivas, Nicole Bonifaz López, Johanna Verdezoto del Salto y se sumó el voto de Jazmín Enríquez, vocal suplente que se principalizó en lugar de Mishelle Calvache Fernández que renunció el 20 de agosto a este cargo.

Publicidad

QUITO (21-08-2024).- Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el quinto piso del edificio sede de este organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Los consejeros Andrés Fantoni y Juan Guarderas Cisneros votaron en contra porque consideraron que se necesita más tiempo para debatir el proyecto de reglamento.

Antes de tomar esta decisión hubo una fuerte discusión entre los consejeros Augusto Verduga y Juan Guarderas.

Inición porque la propuesta no fue del agrado de Guarderas, quien advirtió que el borrador de reglamento que hizo Verduga permitiría la participación de personas vinculadas al narcotráfico y por tanto tener un fiscal “narco”.

Esto debido a que en la fase de impugnación a la probidad y ética de un concursante se propone que las objeciones se hagan con base en resoluciones o sentencias en firme, y no por cómo haya actuado una persona en el ejercicio de un cargo o como abogado, por ejemplo.

Publicidad

Además, Guarderas dijo que no confía en Verduga, Saltos, Bonifaz y Verdezoto porque son aliados del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) e implicaría que el concurso público sea llevado adelante por una organización política.

Recordó, además, que Verduga fue mencionado en la RC como un precandidato a la Presidencia de la República para los comicios generales del 2025.

“Su reglamento (le dijo Guarderas a Verduga) tiene algo que me preocupa como la probidad notoria, porque puede permitir la designación de un fiscal narco”, opinó.

Esto molestó a Verduga, que le pidió respeto porque no tiene ningún vínculo al narcotráfico. “No le voy a permitir que usted utilice epítetos como narco, parece que está de moda esta psicología proyectiva de aquellos que tienen ciertas cuestiones que esconder tildan a los demás de narcos. Esto te lo rechazo tajantemente. Eso no te lo voy a permitir, escúchame bien te lo digo mirándote a los ojos. No te lo voy a permitir Guarderas. Así que le bajas a los decibeles porque a mi no me vas a faltar el respeto de esa forma y si crees que tengo algún tipo de vínculo, lo vas a demostrar. Te crees el adalid de la lucha contra la corrupción y no eres más que un pigmeo del Gobierno nacional (de Daniel Noboa Azín). Te lo digo mirándote a los ojos”, le espetó Verduga e insistió que Guarderas no merece su respeto.

“Deja los calificativos atrás. No voy a permitir que ningún mamarracho me venga a faltar el respeto en este cuerpo colegiado. No te escupas para arriba”, le aconsejó Verduga.

Guarderas le aclaró que no lo acusó de narco, sino que el próximo fiscal podría ser un narco por cómo está planteado el reglamento y “no soy un mamarracho”, subrayó.

Al contrario, indicó Guarderas, su borrador de reglamento aspira a contar con ideas de representantes de organismos internacionales para garantizar la transparencia de la designación de una nueva autoridad en la Fiscalía.

Verduga lo increpó de nuevo y lo regañó de no conocer sus atribuciones para elaborar un proyecto normativo y pide ayuda a organismos externos.

“Tu odio es proporcional a tu mediocridad”, lo criticó Verduga.

Guarderas pidió a Fantoni que intervenga porque Verduga lo insultó de mamarracho y lo volvió a insultar.

Fantoni cerró el debate y llamó a votación.

La propuesta de Verduga tuvo apoyo en una reconfiguración de las fuerzas políticas, ya que a Verduga, Saltos y Bonifaz se sumó la consejera Johanna Verdezoto

Y también Jazmín Enríquez respaldó la propuesta alegando que le daban plazo para empaparse del tema, ya que es nueva en esta función. Ello aunque ya participó ocasiones atrás y ha venido ejerciendo un cargo en el mismo CPCCS.

QUITO (21-08-2024).- Jazmín Enríquez, vocal suplente de la exconsejera Mishelle Calvache, participa en la sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el quinto piso del edificio sede de este organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El pleno no conoció la renuncia de Calvache a su cargo, pues aún está en discusión quién de las consejeras ascenderá a la vicepresidencia o si habrá una renovación también de la presidencia, con esta nueva mayoría.

El presidente, Andrés Fantoni indicó que convocará en los próximos días a una sesión para conocer la renuncia de Calvache y quien debería asumir la vicepresidencia sería una mujer por el principio de paridad.

En el caso de que este cambio de fuerzas tenga efecto sobre él y surja una propuesta para designar a un nuevo presidente del CPCCS, Fantoni aseguró que él no se aferra al cargo. (I)