El debate de los trece aspirantes a la Prefectura del Guayas arrancó a las 19:00 de este 8 de enero con sus propuestas de campaña sobre seguridad. El evento se realiza en el Teatro Centro de Arte, ubicado en Guayaquil; se transmite en vivo por las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el primer bloque, que durará hasta las 20:30, participan, según el orden sorteado por el CNE, Andrés Guschmer, Renovación Total (Reto), lista 33; Édgar León, Avanza, lista 8; Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12; Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35; y Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular, lista 2.

La moderadora Luisa Delgadillo lanzó la siguiente pregunta: La seguridad es la mayor preocupación ciudadana, ¿Qué hará desde las competencias de la prefectura para mejora la seguridad de los ciudadanos y las familias, con especial atención a las mujeres? ¿Cuánto invertirá?

Publicidad

Guschmer respondió: “Lo que vamos a hacer es construir un plan integral de seguridad donde nos enfocaremos en dos puntos fundamentales: la construcción de la corporación de seguridad provincial del Guayas donde vamos a invertir todos los recursos que se tienen que invertir con cámaras de seguridad no solo para cuidar carreteras sino para cuidar nuestros cantones, botones de pánico, contactos por whatsapp para denuncias inmediatas y todo lo que se necesite, pero fundamentalmente como segundo punto crear la primera escuela de formación”..

León mencionó que su estrategia para la seguridad en la provincia es que los recursos se inviertan en las familias guayasenses. “Queremos que los recursos se inviertan en las familias, la seguridad es primordial en toda la provincia y todo el Ecuador”, indicó.

Para León el combatir la inseguridad va más allá de “combatir el mal” y dice que se debe empezar con la inversión social a través de diferentes programas.

Publicidad

Intriago, en tanto, dijo que no se puede hablar de una seguridad integral si los problemas están en las instituciones: “La prefectura vacuna a los contratistas, la plata alcanza cuando no se la roba”. Agregó que el dinero se invertirá en la prevención, el arte, la cultura...

También se quejó de la organización del debate porque no se incluyó en las propuestas al sector agropecuario.

Publicidad

Félix respondió de esta forma a la pregunta: “El presupuesto podría ser un referencial con el tema participativo con grupos de interés, podemos convocar a la Armada de Ecuador, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la capacidad de la Prefectura tiene como para adjudicar obras directas mediante servicios y contratación de infraestructura, con un presupuesto tal como ese generaríamos la capacidad de acceder al trabajo porque el efecto de la criminalidad es justo por la incapacidad de sostener a las familias. El asunto de los problemas de convivencia es cuando vas a matricular tu carro y tu lo usas para taxi pirata y resulta que lo vas a matricular y cómo no vas a pelear con tu familia si en vez de traer plata para la comida tienes que pagar sanciones de tránsito que son inclusive coercitivas, inconstitucionales. La Prefectura del Guayas tiene la capacidad de romper el esquema de la contratación pública para que la gente no concurse sino que acceda directamente mediante el régimen especial debida a esa declaración de la emergencia para poder estabilizar la economía de los sectores. Con eso aliviaremos el tema de la problemática de la criminalidad”.

Un Plan Integral de Seguridad Ciudadana es lo que propone Aguiñaga. Entre los ejes de su iniciativa contempla la regulación, el control, la prevención y el fortalecimiento institucional.

La exasambleísta y exministra de ambiente destacó que su administración tendrá acciones concretas y que no se dedicará a figuretear como considera lo hace la actual.

“Pondremos todos los recursos que se requieran, todos, es decir trabajando y no figuretiando”, finalizó.

Publicidad

Cervantes subrayó que se dedicará a atender las demandas que no ha atendido la Prefectura a lo largo de estos años. En seguridad, destacó que sus obras, al igual que otros aspirantes, también van a ir enfocadas en la inversión social para garantizar que exista empleo y así disminuir la delincuencia.

“Destinaremos todos los recursos necesarios para la inseguridad en Guayas”, aseguró.

Cervantes comentó también que entre sus iniciativas está declarar las zonas escolares y recreativas, parques y canchas, como zonas seguras luego de la creación de brigadas ciudadanas de protección.

Vanegas, en tanto, indicó que tiene un plan de seguridad para el 2025; este consiste en poner inhibidores en las cárceles; crear una policía provincial; apuntalar la inversión social; y crear trabajo para evitar que los jóvenes sean reclutados por las bandas delictivas. (I)