Ninguna de las organizaciones sociales que integran el Parlamento de los Pueblos, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), asistiría a la convocatoria al diálogo que hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, para hoy a las 11:30.

Comisión de ‘alto nivel’ de la Conaie anuncia que asistirá hoy a encuentro con el presidente Guillermo Lasso

Ello había sido parte de la resolución que tomaron los colectivos, que se reunieron este miércoles 18 de agosto, para reactivar el denominado Parlamento de los Pueblos, que se instituyó tras las violentas protestas de octubre del 2019.

Este frente agrupa a varios colectivos como la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros, que participaron en una movilización nacional el 11 de agosto pasado, que organizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en la que pedían mantener conversaciones con Lasso.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, puntualizó la resolución tomada en este último encuentro: “No vamos a concurrir ninguna organización, ninguno va a ir” a la invitación de Lasso.

Publicidad

“Hemos hecho como FUT tres oficios solicitando una reunión con el Gobierno y no hubo respuesta. El Gobierno contesta a la Conaie, y la Conaie, en una gran asamblea con las organizaciones, se determinó que el Parlamento de los Pueblos se mantiene unido, y por resolución, ninguna persona va por separado. Sino todos en bloque”, recalcó Sánchez.

Lasso extendió una invitación a la Conaie para “mantener una reunión de trabajo” este 20 de agosto a las 11:30, en el Palacio de Gobierno, al “acoger con interés” un denominado Mandato que le presentó el movimiento social, el 5 de agosto.

Su “contenido representa un insumo valioso para el desarrollo de un trabajo coordinado entre el Gobierno y los pueblos indígenas”, señaló el mandatario en la invitación oficial.

La Conaie y otros seis dirigentes de organizaciones sociales aceptaron el llamado; sin embargo, quieren que se reagende para el próximo martes a las 10:00, por lo que no asistirán.

Protestas centraron su llamado a dialogar a Guillermo Lasso para revisar política de subsidios a los combustibles

Al cambio de fecha se suma que quieren acudir con una delegación de 100 personas y que sea un acto público.

El Ministerio de Gobierno, en un tuit publicado la noche del miércoles, ratificó que esperan “contar con su presencia (de la Conaie) este 20 de agosto a las 11:30 en el Palacio de Carondelet”.

Publicidad

Incluso, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, explicó que el primer mandatario participará de “manera directa” en este espacio. “La Conaie hizo una solicitud. El presidente de la Conaie es el señor Leonidas Iza, y ha invitado a todos y cada uno de los miembros de la directiva”, dijo ayer en una entrevista con el medio digital La Posta.

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), aseguró que la postura de que la cita se desarrolle el martes próximo “no es capricho”, sino porque se los puso a la “carrera con la convocatoria”; pero espera que el jefe de Estado acceda a esta propuesta.

Ricardo Naranjo, presidente del Frente Popular, coincidió en que la decisión es de que todos quienes integran este parlamento acudan a la reunión el próximo martes.

“Esperamos que el Gobierno sea flexible. Siendo organizaciones nacionales necesitamos dialogar con las bases, para poder tener una agenda compartida y garantizar la presencia de delegados”, insistió.

Naranjo añadió que su posición es mantener este encuentro con el régimen y entregar alternativas, pero “si el Gobierno no está dispuesto a flexibilizar la fecha, hemos planteado la necesidad de continuar la movilización, no como amenaza ni para vandalizar, sino como un mecanismo para plantear las propuestas”.

Este Diario intentó comunicarse con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pero no fue posible. En declaraciones a la prensa el miércoles último, justificó que “no es un capricho” pedir que se cambie la fecha, pero que fueron notificados con apenas 24 horas de anticipación.

Movimiento indígena exige a Guillermo Lasso anular decretos sobre petróleo y minería

No es capricho de ningún dirigente, sino que recibimos la invitación con 24 horas de anticipación y debemos comunicar a las organizaciones de base. Estamos convencidos de que el presidente asumirá esta fecha”, precisó Iza.

El secretario general de Comunicación del Gobierno, Eduardo Bonilla, en su cuenta de Twitter, informó ayer que la invitación a este diálogo “sigue firme” para hoy a las 11:30. “Hemos respondido de forma cordial y formal al requerimiento de la Conaie. La invitación sigue firme como parte de nuestro compromiso con un Ecuador del Encuentro. El bienestar del país se construye con diálogo”.

La ministra Vela indicó que la apertura a este encuentro es para hablar de temas relacionados con la salud, la superación de la crisis económica; y también para hablar del incremento de los precios de los combustibles, que es el reclamo de la Conaie.

“También vamos a hablar de eso, pero no necesariamente para llegar a donde el dueño del tractorcito quiere ir, sino a donde los ecuatorianos desean que el dueño del tractorcito y el Gobierno vayan”, opinó ayer Vela. (I)