La Defensoría del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio a varias entidades del país ante los hechos suscitados en el marco del paro nacional, especialmente en Quito.

Se explicó que un equipo de la Delegación Provincial de Pichincha de la Defensoría estuvo presente en las afueras de la Universidad Politécnica Salesiana y constató que se dispararon bombas lacrimógenas dirigidas hacia el interior del predio universitario. Además menciona denuncias en redes sociales de violaciones a recintos universitarios.

La violencia del noveno día de protestas en Quito se centró en las avenidas Patria y 12 de Octubre; zonas cercanas a universidades que acogen a indígenas

Ante esto se informó que se emitieron varias medidas de cumplimiento obligatorio entre las que están:

Publicidad

  • Policía Nacional y Fuerzas Armadas se abstendrán de ingresar a los recintos universitarios de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional y de cualquier otra casona universitaria a nivel nacional.
  • Tampoco dispararán con cualquier tipo de armamento hacia el interior de los predios universitarios antes referidos.
  • Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, establezca bordes de paz en los exteriores de las tres universidades para que no haya enfrentamientos. En un plazo de 12 horas se deberá información sobre esto.

Estas medidas se mantendrán durante la vigencia del estado de excepción y se informó que la delegación provincial verificará y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas.

Defensoría del Pueblo exhorta a Gobierno y Conaie a aceptar propuestas para diálogo

La Defensoría del Pueblo había exhortado al Gobierno como los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a “aceptar y definir de manera inmediata y urgente las propuestas para mediar y dialogar que han surgido desde varios sectores sociales”. (I)